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Las personas son el activo más importante con el que cuentan las organizaciones, son la clave del éxito. Y si queremos mantener la clave del éxito en nuestras empresas, es necesario crear un diálogo continuo, fluido y transparente entre empresa y colaboradores.

El equipo tiene que saber qué pasa en cada momento en la empresa, conocer la estrategia y su evolución, los valores, la misión y  la visión. Tiene que entender el para qué de su día a día, cuáles son  sus objetivos, sentirse escuchados por la organización y saber hacia dónde se tienen que dirigir.

Y esto no se traduce en comunicar la estrategia o la misión a través de un correo electrónico o hacerlos públicos en la intranet o a través de unas fotos, sino en definir un plan de comunicación interno que nos ayude a potenciar el sentimiento de pertenencia, el desarrollo y la motivación de las personas que dan lugar a este éxito.

El plan de comunicación

Un buen plan de comunicación interna nos va a permitir:

  • Dar a conocer la estrategia empresarial a todo el equipo, implicándoles y haciéndoles partícipes de la misma.
  • Entender el para qué necesitamos hacer las cosas de forma diferente y salir de nuestra zona de confort, gestionando el cambio, motivando a nuestro equipo a dar el paso.
  • Desarrollar una imagen de marca interna que nos permita definir de forma alineada una imagen externa, conocida e integrada con nuestro equipo.
  • Conseguir que las personas que forman parte de la empresa se conviertan en nuestros mejores embajadores de marca.
  • Mejorar el clima, desarrollando un ambiente laboral que se verá reflejado en un incremento de productividad.

Bajo mi experiencia, estas son 4 claves a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de comunicación interna.

1. Canales de comunicación adecuados

Selecciona canales que permitan, por un lado, escuchar a tu equipo, siendo conscientes en todo momento de sus inquietudes y motivaciones y, por otro, desarrollar una comunicación en tiempo real. Hoy en día tenemos la posibilidad de contar con herramientas 2.0, on line y móviles para esto.

2. Poner el foco en las personas

Realiza acciones dirigidas a las personas:

  • Evaluaciones de desempeño. Necesitan conocer cómo les percibe la empresa, asesoramiento sobre su desarrollo, evolución y desempeño y negociar planes de mejora personalizados, para potenciar su crecimiento personal y profesional.
  • Encuestas y entrevistas de clima laboral. Es necesario detectar y cubrir sus expectativas, para ofrecerles la mejor opción posible, informándoles de los resultados de las encuestas, de las acciones a llevar a cabo y del seguimiento de las mismas.

3. Comprometer a Dirección

La implicación de Dirección es necesaria no sólo para comunicar anualmente el plan estratégico a todo el equipo, sino para realizar de forma periódica reuniones de seguimiento del mismo.

4. Refuerza la cultura corporativa

Integra la cultura de una manera divertida y entretenida, evidenciando situaciones en las que se reflejan la puesta en práctica de los valores y siendo referente y modelo a seguir.

  • Una persona que no comparta los valores de la empresa tiene los días contados en ella.
  • Una Dirección que no predique con el ejemplo propiciará el incremento del índice de rotación en su empresa a corto plazo.

Si quieres reforzar el sentimiento de pertenencia y compromiso de tu equipo, ¡define tu plan de comunicación!


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