Comparte este artículo

Tras asistir a diferentes talleres y jornadas de empleabilidad para estudiantes, donde empresas y profesionales asesoran a los alumnos a la hora de prepararse para su incursión en el mercado laboral, me he encontrado con varios casos de alumnos que me han llamado la mucho la atención, ahora veremos por qué.
No es tarea fácil para una joven estudiante el elegir su camino profesional y son muchos los alumnos que cursando sus últimas asignaturas, todavía no tienen respuesta a la pregunta “¿Dónde quieres trabajar?”. No solo me he encontrado con estudiantes que no lo sabían, sino que algunos consideraban que no iban a buscar trabajo hasta dentro de 2 años y mucho menos hacer prácticas en una empresa.

¿Cómo ven los estudiantes el hecho de hacer prácticas en empresas?

Esto último, que para mí es una percepción equivocada, me llevó a preguntarme porqué están tan mal vistas, por algunos estudiantes, las prácticas en empresas. Sé que muchos opinan que es trabajar “de gratis” y que para hacer trabajos sencillos, aburridos y repetitivos mejor se quedan en sus casas. Desde mi punto vista, para nada es así y me gustaría romper una lanza a favor, ahora te explico por qué.

¿Son importantes las prácticas para el desarrollo profesional?

Yo he pasado por esa fase de “becaria” y he realizado prácticas en varias empresas. Aunque al principio no me gustaran todas las tareas que hacia creo que han sido indispensables en mi desarrollo personal y profesional, siendo una experiencia que me ha permitido adaptarme, desde el entorno estudiantil, al entorno laboral, conocerme mejor a mí misma y conocer mejor mis puntos débiles y fuertes.

¿Por qué deberías hacer prácticas si eres estudiante?

Yo considero que hacer las prácticas en empresas es muy importante y no se debe dejar escapar esa oportunidad porque:

  • Es el primer contacto que tienes con una empresa,  tienes la oportunidad de ver cómo son las cosas desde dentro y podrás conocer de primera mano las competencias más demandadas en el mundo laboral y cómo desarrollarlas.
  • Conoces gente nueva y haces contactos que te pueden ser útiles en un futuro.
  • Cuentas con el apoyo de gente especializada que te puede guiar y de los que puedes aprender mucho.
  • Te permiten conocer que área de tu titulación es la que más te gusta y así poder especializarte en ello en un futuro.
  • Empiezas a formar las bases de lo que será tu futuro profesional y ya tienes una experiencia más para añadir a tu CV.
  • Llevas a la práctica muchos de los conocimientos técnicos adquiridos en el centro educativo.

Los propios centros formativos deben convencer a los estudiantes

Creo que los centros formativos deberían fomentar más la realización de prácticas en empresas, ya sean voluntarias u obligatorias dándole la importancia que realmente merecen. Es un paso crítico para los alumnos y los centros deben saber orientarles, mostrándoles los beneficios que pueden tener para su futuro y guiándoles a la hora de elegir la empresa adecuada. A pesar de que cada día, los centros formativos y las universidades gestionan de forma más eficiente las ofertas de prácticas publicadas,  considero que sería interesante realizar un mayor seguimiento de las mismas y hacer mayores filtros para conseguir que las ofertas de prácticas se adecuen a la realidad y para verificar que tanto los objetivos de la empresa como de los alumnos se cumplen, quizá de esta forma consigamos llegar a la excelencia y evitemos la perdida de motivación por parte del alumnado
Desde CLAVEi colaboramos estrechamente con centros formativos y universidades para que sus alumnos realicen prácticas en CLAVEi en diferentes puestos, siendo muchas de las incorporaciones en plantilla, alumnos que han realizado prácticas aquí.


Comparte este artículo