Comparte este artículo

El SEO Off Page o SEO Off Site, es el conjunto de factores que permiten crear referencias a nuestra página mediante acciones de optimización de motores de búsqueda externas a nuestra web.

El SEO Off Page consiste principalmente en la creación de enlaces externos –naturales y/o artificiales- asociados a nuestra web para mejorar su clasificación en la Página de Resultados del Motor Búsqueda (SERP).

¿Qué es más útil el seo on page o el seo off page?

Simple y sencillo: ambos. Sin el ‘Yin’ no podría existir el ‘Yang’ y al revés, igual, son complementarios. Toda estrategia SEO tiene dentro de sí ambos, SEO On Page y SEO Off Page, y de la continua interacción equilibrada de ambos surge la armonía.

Y si está comparación ‘Tao Te Ching’ no te ha convencido, quizás te convenza saber qué: Andrey Lipattsev de Google nos sorprendió hace tiempo desvelando que los backlinks (enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia) y contenido son los dos principales factores de clasificación en el algoritmo de búsqueda de Google.

Descargar eBook sobre >>Una visión global del Marketing Digital<<

¿Por qué los enlaces son importantes?

Porque influyen en el Page Rank, la forma en que el buscador Google clasifica la notoriedad de una página web según la calidad y cantidad de sus backlinks en una escala del 1 al 10.
Cuando una página A enlaza a otra página B, la página A transfiere un determinado valor conforme a su Page Rank a la página B (Link Juice). Según recibas más enlaces de diferentes páginas, más aumenta tu PageRank.
Link-Juice-SEO-off-page-Clavei
Si bien, Google ha dejado de actualizar Page Rank públicamente, siguen usándolo internamente para establecer sus resultados de búsquedas, no obstante, su peso dentro del conjunto del algoritmo es cada vez menor.
Los backlinks son el factor SEO off page más importante, así como de tu estrategia de link baiting y link building depende principalmente clasificarte en los primeros puestos en SERPs.

¿Qué son los backlinks? y, ¿qué tipos hay?

Los Backlinks son enlaces entrantes, porque apuntan desde el sitio web vinculante hacía el sitio web vinculado. Mientras que para la página web vinculante es un enlace externo, para la vinculada es un enlace entrante.
Backlink-Seo-offpage-Clavei

  1. Enlaces Follow o Do Follow. Transmiten autoridad desde la página web de origen al site de destino.
  2. Enlaces No Follow. No transmiten autoridad, pero dan naturalidad al SEO.
  3. Enlaces Naturales (orgánicos). Creados de manera espontánea por otras webs.
  4. Enlaces Artificiales. Creados “teatralmente” por otras webs bajo propia petición o solicitud de la web enlazada a cambio de dinero, intercambio de enlaces, etc.

¿Qué es link baiting?

El Link Baiting (en castellano “cebo de enlaces”), es una técnica de posicionamiento que consiste en la generación de contenido original (vídeos, infografías, artículos, etc.) que atraiga a los usuarios a crear de manera espontánea enlaces hacía nuestra página web desde sus propios site.
La técnica Link Baiting nos permite conseguir enlaces naturales u orgánicos, estos enlaces son los mejor valorados por Google.
Crea el contenido perfecto que responda a las necesidades de tus usuarios, orientado a tu Buyer Persona. Si le ofreces el contenido creativo y de calidad que está esperando no dudará en enlazarlo, no podrá resistirse.

¿Qué es link building?

Link Building (en castellano “construcción de enlaces”), es un método de posicionamiento que consiste en la creación de enlaces entrantes bajo petición de la propia web a la que enlazan o creados directamente por esta, es decir, son enlaces entrantes artificiales, ya que no han sido generados de manera espontánea. Por ello, estos backlinks son los peor valorados por Google.
Independientemente del tipo de link entrante (natural u artifical), te resultará beneficioso que estén situados en webs con una alta autoridad de dominio (Domain Authority DA) y de página (Page Authority PA).
Sé cuidadoso en tus acciones SEO off page para no asociar tu marca a páginas de dudosa reputación o caer en el spam, estas acciones puedan afectar seriamente a tu optimización en motores de búsqueda. Por ello, ten presente que el SEO off page requiere de dedicación y paciencia, los resultados llegan a largo plazo, huye de la tentación de pasarte al lado oscuro ‘Black Hat SEO’. En resumen, pon atención en:

1. Afluencia no natural de enlaces.
2. Penalización de Google Penguin (conocido como la actualización del algoritmo de Google creado para combatir el webspam).
3. Perfil de enlace con un alto % de enlace de baja calidad.
4. Vincular la relevancia del dominio.
5. Advertencia de enlaces no naturales.
6. Enlaces de la misma clase IP.
7. Anchor text “tóxico” (enlaces externos con ‘anchor text’ nada relacionados con tu temática).
8. Penalización manual.
9. Venta de enlaces.

En definitiva, es importante que previo a empezar con el SEO Off Page conozcas en profundidad en qué consiste el SEO, y lleves a cabo en tu página web las principales acciones SEO On Page.
Y, por último, sé constante y progresivamente ascenderás en los resultados de búsqueda en Google.
Si te ha ayudado este artículo, quizás te pueda interesar:

  • ¿Qué es el Marketing Online?

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo