Comparte este artículo

En Clavei estamos convencidos de que Tableau es mucho más que una herramienta de business intelligence y todavía hay mucha gente que no conoce cómo funciona y cómo ayuda en el análisis visual.

Aquí van nueve ventajas por las que Tableau consigue más adeptos cada día:

Puedes ver y entender tus datos

Es la misión de la compañía, “ayudar a las personas a ver y comprender sus datos”. Con Tableau está cambiando la forma en la que las personas resuelven sus preguntas, analizando sus datos de forma rápida, sencilla y visual.

No me refiero solo a personas del entorno puro de negocio, también en otros ámbitos de la empresa, en el académico, etc. incluso en el periodístico, seguro que has visto bonitas infografías en diarios como El Marca para explicar datos.

[rl_gallery id=”211602″]

Descubre como El Marca utiliza Tableau para representar los títulos colectivos de Messi y Cristiano Ronaldo, el premio PICHICHI y ZAMORA o, el mapa del Mundial de fútbol 2018.

También en el Diario Expansión o El Mundo puedes ver algunos usos de Tableau en este ámbito para visualizar los datos en las noticias:

[rl_gallery id=”211608″]

Tableau es una herramienta revolucionaria que está permitiendo acceder y analizar los datos -que son el petróleo del SXXI- a todas las personas, democratizando el análisis de datos de forma visual.

Adaptable a diferentes situaciones y entornos

Existen diversas formas de utilizar Tableau, de forma individual puedes utilizar Tableau Desktop en tu ordenador para diseñar las visualizaciones de datos.

Si necesitas un entorno para organizaciones o empresas, Tableau Server ofrece un entorno colaborativo y seguro al que puedes acceder simplemente con un navegador web. También existe Tableau Online que es equivalente, pero toda la plataforma funciona en la nube de Tableau, sin necesidad de tener infraestructura propia.

Rápido y fácil

Puedes utilizar Tableau para:

  • Crear dashboards e informes visuales.
  • Navegar y visualizar datos de múltiples formas.
  • Tener un autoservicio de BI.
  • Realizar algunos análisis estadísticos, ver tendencias y pronósticos.

¿Es complejo utilizarlo? No, porque Tableau está diseñado para que sea fácil de usar, enfocado al autoservicio y no requiere de usuarios técnicos.

cita-tableau

Es compatible con múltiples fuentes de datos, ¡hasta tu querido Excel!

Tableau soporta diferentes fuentes de datos y puede conectar a más de 40 diferentes de forma gratuita, algunos ejemplos son:

  • Ficheros Excel, CSV, PDF, etc.
  • Bases de datos relacionales como SQL Server, MySQL, etc.
  • Fuentes OLAP: Microsoft Analysis Services, SAP Hana, etc.
  • Fuentes online como Google Analytics, etc.
  • Conectores a servicios web.

conector-de-datos-tableau

Juega con tus bases de datos

Además de conectarse a fuentes de datos diferentes, en Tableau puedes conectarte a diferentes vistas de datos a la vez, crear extracciones, hacer transformaciones, unir y dividir datos, combinar diferentes fuentes de datos, crear grupos y conjuntos, etc.

Aunque es recomendable utilizar una herramienta ETL, con Tableau puedes realizar algunas de sus funciones directamente.

No necesitas programar

Todas las funcionalidades de Tableau funcionan con arrastrar y soltar, incluso la creación de cálculos (que tienen su propio asistente de ayuda) puedes hacerla así, simplemente con el ratón.

drag-drop-tableau

Eso no quita que si lo deseas, puedas integrar y utilizar Tableau con herramientas y lenguajes más complejos como Python o R para la analítica de datos.

Tiene una comunidad enorme

En Internet puedes encontrar multitud de usuarios que comparten su trabajo y aprender de ellos, ver y compartir visualizaciones en las galerías de Tableau Public, formarte en la plataforma gratuita de Tableau Training, resolver dudas en Tableau Community, conocer a otros usuarios en los Tableau User Group (en Alicante el próximo es este mes de julio).

Es el rey desde hace 6 años

La consultora Gartner sigue clasificándola como una de las herramientas líderes en el entorno de Business Intelligence y analítica de datos; basándose no solo en su fácil uso, si no en los comentarios positivos y en la satisfacción por parte de sus usuarios. Este 2018, Tableau ha repetido podio por sexto año consecutivo.

tableau-lider

Si quieres, puedes empezar YA

¿He conseguido picarte? Pues ya puedes descargarte una versión completamente funcional de Tableau válida durante 14 días para que puedas empezar a ver y analizar tus datos.

cita-tableau


Comparte este artículo