Método SHERPA para la Elección de un ERP

Conocemos como Sherpas a los pobladores del Himalaya. que en los últimos 500 años migraron de la provincia china central Sichuan a las regiones central y sur del Himalaya. Realmente esta explicación no tiene nada que ver con el tema que vamos a tratar hoy pero esta es la definición que conocemos todos.

Vamos con un poco de teoría, los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. La definición de un ERP no se puede simplificar como un “Software de Gestión”. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones. También elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos) como SQL SERVER , ORACLE o MYSQL.

A lo que vamos, Systematic Help for an ERP Acquisition (SHERPA) es un estudio de un sistema o método para la elección de un ERP. Cuando nos planteamos que necesitamos ayuda en nuestra empresa, y necesito implantar un ERP, la principal frase que oigo es: “lo más barato” e incluso a veces buscamos software que instalamos de forma no legal.

Traslademos esta práctica, si usted quiere comprar un coche para que su familia viaje cómoda y segura, y haga que usted sienta placer al conducirlo, ni se le ocurriría ir al primer concesionario que encuentra y pedir “lo más barato” o entrar a un parking y coger el primer coche que hay aparcado sin importarle de quien puede ser. (Si alguna vez ha optado por esta última opción no siga leyendo este blog, no es para usted, además estoy en disposición de decir que tiene un problema.) Veámoslo de otra forma. Seguro que si le pregunto que califique el nivel de importancia que tiene su ERP en su empresa la nota no bajaría del 8.

Si le damos tanta importancia a nuestro ERP, ¿por qué nos pensamos más la compra de un coche que la elección de la herramienta que hará que mi empresa funcione correctamente?.

La elección ya no de un buen ERP, si no del ERP que yo necesito y que me hará crecer, necesita de un método o estrategia de elección. Aquí es donde SHERPA puede ayudarle. SHERPA se divide en fases de actividad que a su vez están divididas en tareas.

Fases del método SHERPA para la elección de un ERP (haz click para ampliar)

Fases del método SHERPA para la elección de un ERP (haz click para ampliar)

En conclusión, SHERPA es un método para responsables y consultores involucrados en procesos de selección de sistemas ERP. En mi opinión, la participación de personas de diversos cargos de responsabilidad, empresas consultoras que nos ayuden en la elección ó la inversión económica y en capital humano, son los principales factores a tener en cuenta en la elección de un ERP. SHERPA nos ayuda a seguir un guion donde aplicar todos estos factores.

Sobre Jose Manuel Martínez

Jose Manuel Martinez es consultor informático muy experimentado en la implantación de software ERP para cualquier tipo de empresa en Clavei, además, es desarrollador de proyectos de Inteligencia de negocios con QlikView.

Se define como apasionado de los sistemas operativos, y de las nuevas técnologias. Con espirítu investigador, siempre se centra en el corazón de la cuestión. Todo un consultor Senior, pero con las ganas de un Junior. “No uso Facebook, no me busques allí”.

3 comentarios
  1. Jose Manuel Quiles
    Jose Manuel Quiles says:

    La inversión, no sólo ecónomica, sino en recursos materiales y, la más importante, en RRHH, con frecuencia va al traste por una elección precipitada.
    Conocer los procesos de negocio y definir los puntos de mejora es esencial en la fase de inicio.

  2. Consultor ERP
    Consultor ERP says:

    Muchas veces la clave no está sólo en la herramienta, sino que es casi tan importante el implantador.

    Cuando se plantea un proceso de selección de ERP, las empresas suelen ir muy perdidas. Por tanto cualquier metodo que les aporte un poco de orden y que les evitte caer en las redes de consultoras estartégicas tendenciosas, será de gran utilidad.

    • JOSE MANUEL MARTINEZ
      JOSE MANUEL MARTINEZ says:

      Ciertamente dentro de las Fase 4 y en las tareas de revisión y aprobación, uno de los puntos importantes es saber qué calidad de servicio nos podrá suministrar, tanto la empresa que nos suministra el ERP, como la capacitación de los consultores que nos asignan.

Los comentarios están desactivados.