Yo cambio, tu cambias, el cambia…

Enrique Dans en su libro “Todo va a cambiar” sitúa el cambio en un futuro próximo; da igual el tiempo del verbo que utilicemos, ya que todo esta cambiando siempre. Para mí lo importante en este momento es la velocidad del cambio. Es la velocidad en que cambiamos la forma de hacer las cosas; por lo que tú, debes ajustar tu empresa a estos cambios, si quieres sobrevivir, debes adaptarte.

Hablamos de cambios y lo relacionamos con la innovación. Hace unos años la empresa que diseñaba sistemáticamente nuevos productos podía considerársele una empresa innovadora; pero hoy podemos afirmar que aunque eso es importante, es casi lo de menos, ya que resulta imprescindible innovar en todos los procesos de la empresa. La velocidad del cambio es lo importante, la velocidad de analizar las cosas para decidir rápido y con argumentos, lo más importante, la velocidad de poner en marcha lo que se decide y analizar en tiempo real los resultados para ver en qué dirección volver a cambiar.

Tu empresa tiene que ser motor de cambio y necesitas herramientas para ejecutar esa metamorfosis de forma eficiente. La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son la herramienta imprescindible para hacer las cosas de otra forma y analizar la información para ver si se trabaja en la dirección adecuada o hay que cambiar. Hoy las TIC tenemos que utilizarlas en cualquier tipo de empresa pero para la industria, las TIC son “las vitaminas” que nos harán mejorar en los procesos de compra, de venta, de diseño, de fabricación, de RRHH, logísticos, etc… y analizar todos esos procesos para mejorar la calidad.

Ante la pregunta de si se podrá fabricar en España la respuesta tiene que ser contundente “SI”, se tiene que producir también aquí y vender en todo el mundo y esto se conseguirá si hacemos los deberes y somos competitivos en los mercados, siendo más eficientes y productivos en la forma de cubrir las necesidades de nuestros clientes.

Si tú no eres rápido utilizando más intensamente las TIC; tu competencia, que quiera estar mañana, utilizará las TIC cada día más.

enlace: el blog de Enrique Dans

2 comentarios
  1. Carlos Borras
    Carlos Borras says:

    Buen post, Joaquín. Es cierto que el cambio es una filosofía de vida, y empresarial, y una actitud. Si no estás predispuesto, y sabes donde aplicarlo, otros posiblemente te adelantarán mientras lo estás pensando.
    Un abrazo.
    Carlos Borrás

    • Joaquin Garrido
      Joaquin Garrido says:

      Estimado Carlos, lo defines perfectamente en que la innovación tienen que ser una filosofía de vida y yo digo que con esa filosofía de vida, personal o de empresa, necesitas las TIC para darle la velocidad que hoy se necesita (Desgraciada o afortunadamente no es una opción es una necesidad)

Los comentarios están desactivados.