El mozo de almacén en la empresa, tan importante como el contable

Cada vez nuestros jefes se exprimen los sesos pensando en cómo pueden salir de ésta, la solución más sencilla es disminuir costes rápidamente, para poder seguir ganando lo que se ganaba antaño vendiendo la mitad de lo que se vendía en en tiempos de bonanza. Una de las figuras maltratadas en este aspecto es el mozo de almacén, siempre viviendo en precarias condiciones y con precarios contratos, un puesto, que parece no ser importante en una empresa y es un gran error.

Este puesto, tiene una gran rotación debido a que está mal pagado, supone un esfuerzo físico importante y la gente tiene como último recurso para sacarse unas “pelillas” en verano y pasar el resto del año, es decir, siempre ha sido un trabajo de estudiante, que no requiere cualificado y fácil de conseguir ya que siempre se han necesitado.

Lo que busco es cualificar este trabajo y darle la importancia que tiene, es vital que una persona que trabaje en logística sepa perfectamente cómo trabaja su almacén, la rotación de los productos y que optimice su tiempo y espacio al máximo. ¿Es importante que si un cliente te pide el artículo X500 le llegue ese artículo y no el X501? Pues no es importante, es importantísimo, ¿Es importante que un mozo de almacén detecte si falta mercancía para servir los pedidos del mes que viene y así poder entregar el pedido en fecha? No es importante, es importantísimo. Por lo tanto tenemos que invertir dinero en la formación de este puesto, infravalorado, porque una mala gestión del almacén nos está llevando a una pérdida importante de clientes y de dinero, perdemos clientes porque no entregamos en fecha los pedidos y perdemos dinero, porque le mandamos una mercancía pagando unos portes, que nos van a devolver con los consiguientes costes en portes.

Hay que invertir en formación y en tecnología para evitar esos errores, mediante lectores o pdas podemos comprobar que la mercancía que tenemos que enviar es la que estamos enviando, ni más ni menos, controlando así el envío de mercancía errónea o dejar de enviar una mercancía, optimizando los costes de portes y disminuyendo los enfados de nuestros clientes.

Además con una ubicación óptima de los productos, conseguiremos gestionar mejor nuestros recursos humanos de almacén, para que no pierdan el tiempo realizando viajes sin sentido para preparar un albarán, supongamos que somos una empresa productora de calzado, tenemos nuestras órdenes de fabricación de un pedido de cliente formado por varios productos y cada producto fabricado días diferentes, cuando terminemos el primer producto, lo óptimo, es que nuestro ERP nos reserve los huecos en el almacén necesarios para almacenar este producto y todos los que nos van ir llegando a lo largo de los días hasta dar como terminado el pedido. De este modo cuando tengamos que servir la mercancía todo el pedido estará a mano, y no tendremos que hacer 10 viajes para servir el pedido completo, ya que hemos optimizado nuestros huecos a la perfección.

Pongámonos en el lugar de una gran comercial, que simplemente almacena mercancía y la vende, en estos casos podríamos implantar un almacén mecánico (tipo Mecalux por ejemplo) donde nuestro ERP estaría conectado totalmente a nuestro almacén mecánico a través du su SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN (SGA), por lo tanto podríamos organizar mediante un clic, los productos, situando los más vendidos en la parte más cercana de la cadena de preparación, o saber que pedidos vamos a servir la semana que viene y organizarlos de esta forma en el almacén.

Para implantar cualquier de estas opciones, debemos de tener unos recursos humanos cualificados y familiarizados con nuestro almacén, por lo tanto, démosles la importancia, la formación y los recursos económicos que se merece este puesto.

¿Por qué siempre el ordenador más viejo va a parar al almacén? …

imagen: ronnieb

Sobre Héctor Moreno

Héctor es consultor de aplicaciones, proporciona soporte a los clientes de la Unidad de Negocio Industria, realiza análisis de necesidades y lleva a cabo actuaciones en nuestros clientes, buscando siempre la mejora continua de éstos y aportándoles valor añadido. Además participa en el desarrollo de proyectos de BI con QlikView.
La filosofía de trabajo de Hector está alineada con la de Clavei, “No somos simplemente vuestro informático, somos vuestro socio tecnológico”.

Su lema, “Nunca pidas la última, siempre la penúltima”.

1 comentario
  1. Paola Ayala
    Paola Ayala says:

    Estoy perdida con mi almacen, tengo una cafeteria y pasteleria desde hace 5 anos.
    Tengo bastante clientela y es uno de los mejores cafes de la ciudad, sin embargo no estoy ganando nada, solo experiencia y conocimiento atravez del tiempo.
    No se como manejar el almacen .
    Tengo un almacen pequeno al que no puedo almacenar mucho y mi sistema es malo, se hacen compras dia por medio y alguunas cosas una vez al mes.
    Estoy muy preocupada y agotada.
    Gracias.

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