Comparte este artículo

Esta frase es la que escucho en ocasiones cuando pregunto “¿tenéis servidor?”
Pero ¿por qué los técnicos nos ponemos tan pesados con el tema del servidor? Permitidme que aporte una serie de diferencias que pueden resultar aclaradoras.
Si “ese” resulta ser un pc con Windows xp, Windows 7 o similar, comenzamos mal. Si seguimos con que además es el puesto de trabajo del que me esta contestando (con su correspondiente Emule, Ares, álbum de Hoffman, etc.), mal seguimos y si el sistema de seguridad es: “¡ah! pero hago copias en el mismo servidor cada semana” (como debe ser, así en caso de que falle el disco pierdo los datos y las copias), pues ya, lo dejamos ahí.
Ironías aparte, nos gusta aconsejar un “Servidor” con todas sus letras, que debería llevar y nos puede aportar lo que paso a describir.
1º En cuando a hardware (la parte física pura y dura del ordenador) que normalmente incluyen:

– Unos sistemas de seguridad como deben ser. Varios discos duros trabajando de forma simultanea (RAID 1, RAID 5…. que explicaré en otra ocasión) y que básicamente me ofrecen la seguridad de que ante el fallo de cualquiera de los discos duros mi sistema va a seguir funcionando sin perdida de información. (y os aseguro que los discos duros hasta los “mas chulos del momento” se pueden romper)

– La opción de poder tener instaladas 2 fuentes de alimentación para poder soportar el fallo de una de ellas y el servidor continúe funcionando (en ocasiones cuando hay que enviar esa nomina el ultimo día o el camión que se lleva el material esta en la puerta, es importante que nuestro servidor tenga la máxima disponibilidad)

– En ambos casos, tanto discos duros como fuentes de alimentación, la sustitución de estas piezas se puede realizar en caliente, son piezas hotplug y que viene a ser que con el servidor en marcha, puedo sacar la pieza rota, pongo la nueva y mi servidor que es muy listo se ajusta él solo.

– Tanto procesador, como discos duros, como memoria, utilizan una tecnología especial para servidores y que suelen tener un mejor rendimiento y velocidad.

Capacidad para alojar un numero de discos y memoria que normalmente suele ser muy superior a cualquier pc que pueda actuar de puesto de trabajo.

2º En cuanto a software (el sistema operativo, “el Windows”…) que también es especial por:

– Ser sistemas operativos específicamente diseñados para ser servidores, se encargan más de “servir” la información a los demás.

– Permiten montar un dominio (y esto también lo explicaré mas adelante) que me va a permitir controlar mucho mas los permisos de acceso a cada sitio desde el propio servidor sin tener que pasar por cada puesto para poder decir tu accedes aquí pero aquí no. Vamos, que cuando cualquiera arranca su pc y pone la contraseña se esta conectando al servidor y este, que es “el que manda” le da paso.

– Permiten trabajar de forma muy eficaz con maquinas virtuales (que también explicaré en otra ocasión) que me permitiría tener 2 servidores en una sola plataforma física, así podría tener mi servidor principal y mi servidor para trabajar en remoto por ejemplo todo en uno… vamos un 2 por 1.

– Me permite trabajar en remoto como comentaba antes soportando de serie 2 conexión simultaneas al servidor (que se puede ampliar a tantas como sea necesario), mientras en la oficina esta todo el mundo trabajando , un comercial que esta de viaje puede conectar al servidor y trabajar como si estuviera en la oficina y yo que soy el Jefe y llego mas tarde…. porque llego mas tarde (que para eso soy el Jefe) puedo conectarme también desde casa y acceder a mi programa de gestión o contabilidad y así estaríamos, la oficina al completo, el comercial y yo accediendo en tiempo real a la misma información.

Y bueno a grandes rasgos, si dispongo de un servidor que cumpla todas estas características que he mencionado entonces podemos llamarlo SERVIDOR en mayúsculas y con todas sus letras… sin olvidar que debe estar dedicado a ser servidor y que nadie debe trabajar directamente sobre él. Vamos que un servidor me da una mayor velocidad y sobre todo seguridad a la hora de trabajar con mi información.
 imagen: pchow98


Comparte este artículo