Comparte este artículo

Tras el curso de innovación y estrategia al cual he asistido durante el curso 2011-2012 en Fundesem Business School me gustaría compartir algunas de las ideas más interesantes y que pienso que pueden ayudar a la PYME en esto de la innovación. Lo resumiría en 7 aportaciones de innovación para la PYME:

1. Ser pequeño: Cuando hablamos de innovación, parece que a una pequeña y mediana empresa se le pueda quedar grande. Pero es todo lo contrario, las pequeñas y medianas empresas tienen eso, que son pequeñas y como tal pueden tener una flexibilidad y rapidez para adaptarse  a los cambios y renovarse. Hay una tendencia cada vez mayor a que las empresas se focalicen en su core business, es decir, en lo que saben hacer, en lo que son buenos, y externalicen otras actividades, que pueden resolver otras empresas mucho mejor y por lo tanto mejorar su oferta final.

 2. Innovar en modelos de negocio:   Nos encontramos en un entorno complicado en el que debemos diferenciarnos, debemos aportar valor añadido a nuestra oferta. Para ello hay diferentes herramientas, os recomiendo que para reinventar vuestro modelo de negocio utilicéis el modelo CANVAS.  A través del análisis de 9 bloques de construcción se define como las empresas crean, entregan y capturan valor.

3. Maquina de resolver problemas: Las empresas deben ser máquinas de resolver problemas. Realmente aquí radica la innovación. Cuanto más complejo es el problema que voy a solucionar, más valor aporto a mi cliente. Es fundamental la empatía con nuestro cliente,  el preguntarnos ¿Cómo puedo mejorar el futuro de mi cliente? Realmente una empresa innovadora consigue perjudicar a un proveedor que no es de su sector  en la cuenta de explotación de su cliente. Por ejemplo: Si yo implanto la factura electrónica en mi cliente, consigo que el cliente compre menos papel, sobres, no gaste tinta. ¿Dónde están gastando dinero mis clientes? ¿Qué puedo hacer para que gasten menos? Preguntas indispensables.

4. Como el agua: La innovación es como el agua, si no fluye se pudre, no es cuestión de stock sino de movimiento. No porque sepa mucho soy más innovador. Todo es movimiento.  En ocasiones no queremos compartir el conocimiento porque nos sentimos seguros sabiendo más, pero no somos conscientes de la fuerza que tiene la cooperación.

5.  Hibridaciones: Ampliando el punto anterior, es importante resaltar la fuerza de las  hibridaciones, de las colaboraciones. Realmente la innovación radica en la suma de lo distinto, de diferentes visiones. Cuando junto a equipos multidisciplinares es cuando una reunión puede generar más oportunidades. Si se juntan los de siempre, el resultado será el de siempre. La coopetencia, tienen cada vez más valor, aliarnos con nuestra competencia para aportar soluciones más completas.

6. Innovar en procesos: Cuando se habla de innovación lo relacionamos con innovación de producto. Pero podemos innovar en procesos, en cómo hacemos las cosas, en cómo entregamos nuestra oferta al cliente. Un ejemplo sería la innovación tecnológica. Para ello os recomiendo que leáis los artículos de Joaquín Garrido que hablan al respecto.

7. Cuestión de actitud y aptitud: Tenemos que potenciar la innovación en nuestras empresas, salir del pensamiento obvio, cuestionar lo establecido. Las personas estrategas e innovadoras comparten sus ganas por romper los paradigmas, tienen un pensamiento conceptual, haciendo concreto lo abstracto y abstracto lo concreto. Tienen una visión holística pudiendo mirar el todo  y no quedándose en las partes, y van más allá de la visión “cortoplacista”, importante, pero no suficiente. Puesto que innovar no es más que,…

Crear las condiciones hoy para que mi empresa triunfe mañana.

Bibliografía:

  1. Curso innovación y estrategia Fundesem
  2. Innovar modelos de negocio: Modelo Canvas

Comparte este artículo