Internet, redes sociales y pymes “A love story”

Son tiempos duros para las empresas, deben buscar salidas, actuar, buscar otras maneras de hacer las cosas… aprovechar Internet. La pyme esta obligada a entenderse con Internet, a estar de verdad, y esto va a implicar estar también en las plataformas social media, en las redes sociales. No hay empresa pequeña para esto, ¿o acaso no todas las empresas deben estar visible y disponibles todo cuanto puedan para sus clientes y la captación de nuevos clientes?

En la pequeña y mediana empresa, la estrategia comercial y de marketing no aprovecha el potencial que le ofrece Internet y las plataformas sociales, se centran principalmente en acciones offline, presenciales, físicas… ¡que por supuesto no hay que abandonar! pero no abren un canal de comunicación online, un medio que ofrece miles de posibilidades y que esta cobrando (me atrevería a decir que ya lo ha cobrado) una importancia vital en las personas. Las personas están ahí, tus clientes, pasan las horas en ellas, se comunican a través de ellas. Si tus clientes están ahí, ¿por qué tu no estás?

Oímos hablar de empresas con cuentas en las redes sociales, Twitter, Facebook, Blog, etc. y creemos que únicamente son aplicables a empresas grandes, multinacionales. Pero esto no es así, estas grandes empresas lo que hacen es abrir un canal de comunicación con su publico objetivo, que puede ser nacional o internacional. Nosotros debemos hacer lo propio, abrir un canal de comunicación online que va a ir dirigido a nuestro publico objetivo, y puede ser regional o local, no hay problema en esto.

A través de los canales social media vamos a conectar con nuestros clientes, afianzar la relación, escucharlos y conversar con ellos; esto nos hará ganar visibilidad de cara a los contactos de nuestros clientes, ampliar los potenciales clientes. Además va a modernizar la imagen de nuestra marca y muy importante, facilita nuestra aparición en los resultados de búsqueda en Internet (no podemos negarlo, las personas buscan en Internet cualquier cosa que necesitan, incluso cuando buscan en su propia localidad, algún tipo de tienda, empresa, producto o servicio) y por qué no, incrementar nuestras ventas.

En próximos articulos analizaremos diferentes plataformas social media, la oportunidad que presentan para las pymes y por donde empezar en las redes sociales.

 

Imagen: afagen

2 comentarios
  1. Diego
    Diego says:

    Buen post Manuel, las PYMES (por lo menos la mayoría) utilizan las redes sociales como una “Proposición Única de Venta” en lugar de canal de comunicación con los potenciales clientes y usuarios. Lo primero que deben de hace es centrarse en definir la estrategia comunicativa que van a llevar en estas redes y sólo así obtendrán beneficios tanto económicos como de “branding”. Repito BUEN POST!! Saludos.

Los comentarios están desactivados.