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Linkedin, la red social profesional por excelencia (alguno dirá que Xing…), con cerca de 3 millones de usuarios españoles (casi 150 millones en total) y donde nuestro perfil es la representación de nuestro currículum en las redes sociales.
Tanto si decides participar activamente en Linkedin, como si no, deberíamos aprovechar al máximo las posibilidades para editar nuestro perfil y convertirlo en un currículum, una carta de presentación y en un perfil que recoja nuestra experiencia y aptitudes profesionales.

Pero ¿que nos ofrece Linkedin?

Linkedin es una gran plataforma social, que nos permite hacer nuevos contactos profesionales, mejorar nuestra “marca personal” en un ámbito profesional, ganar visibilidad participando en grupos y compartiendo contenido, etc. Pero también es una plataforma para búsqueda de empleo.

¿Por qué debemos completar nuestro perfil?

En la situación actual, con una tasa de paro tan alta y tanta gente en búsqueda de empleo, Linkedin es una plataforma que nos puede ayudar, por que no solo podemos inscribirnos en ofertas, si nuestro perfil es “buscable”, puede encontrarnos el responsable de recursos humanos de una empresa que busca cierto perfil.
Si no hemos completado y detallado bien nuestro perfil, puede que no nos encuentren o si lo hacen, si no lo tenemos “cuidado”, perdamos su atención y una oportunidad de que se animen a contactarnos.

Completando nuestro perfil

Las 2 primeras zonas que se leen cuando ves un perfil son el Título y el Extracto, es primordial que nos detengamos y pensemos bien estos 2 puntos.

Título: Aparece debajo del nombre, debe describir en una frase que somos y a que nos dedicamos.

Extracto: Aquí ampliamos el titulo y nos sirve a modo de carta de presentación, donde detallamos a que nos dedicamos, nuestras principales aptitudes o experiencia, etc.

Experiencia: Esta zona es la más similar a un currículum, pues permite indicar a que nos hemos dedicado, empresas donde hemos trabajado, etc. No seamos parcos en palabras y nos quedemos en poner fecha y empresa, hay que detallar que hemos hecho.

Educación: Aquí es donde listamos la información relativa a estudios, universidades, escuelas de negocio, etc. Si hay aspectos a detallar (reconocimientos, premios, etc.), es el momento de indicarlo.

Proyectos: Si hemos desarrollado o participado en un proyecto, o estamos llevando uno a cabo, aquí podemos detallarlo y además enlazarlo en nuestra “Experiencia” con una empresa.

Aptitudes: Funciona a modo de “nube de palabras”, escribiremos aquellas palabras relacionadas con nuestro perfil.

Recomendaciones: Si haces algo bien, pide que te recomienden. Las recomendaciones permiten certificar que todo lo que decimos de nosotros mismos es cierto.

Actualizaciones: Dentro del perfil hay un módulo para que publiquemos mensajes, enlaces a artículos, vídeos, etc. Esto dinamiza mucho nuestro perfil, dando la sensación de que estamos “vivos”.

Blog, SlideShare y aplicaciones: Por último, podemos añadir ciertas aplicaciones a nuestro perfil, enriqueciéndolo más. Si tenemos o colaboramos en un blog, podemos enlazarlo y se publicarán los últimos post en nuestro perfil y también podemos hacerlo con nuestras presentaciones de SlideShare.

Consejo SEO para Linkedin

Dentro de Linkedin también podemos hacer algo de SEO (optimización de buscadores), que nos va a ayudar a ser encontrados bajos ciertas palabras clave. Si tenemos un perfil muy enfocado a un sector, profesión o característica, debemos utilizar esa palabra en el “título”, el “extracto”, la “experiencia” y las “aptitudes”.

Repasando todos estos puntos le daremos un buen empujon a nuestro perfil, adecuandolo a Linkedin, pues si es una red profesional, seamos profesionales.


imagen: nan palmero


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