Comparte este artículo

Cuando buscamos una herramienta ERP que nos permita gestionar eficientemente nuestra empresa o una parte de ella, siempre nos surge esta pregunta ¿apostamos por un software a medida o bien por un software estándar?
Es una decisión importante, ya que vamos a implementar una herramienta que va a determinar en gran parte el funcionamiento del negocio y con la que tenemos que convivir en el día a día de nuestro trabajo.

Software a medida

Ventajas: El ERP se adapta perfectamente a la forma de trabajo de la empresa y a las necesidades de esta.
Inconvenientes: El coste más elevado debido al desarrollo y pueden existir demoras en la implantación.

Software estándar

Ventajas: Es más económico, y su implantación es mas rápida.
Inconvenientes: Deberemos adaptar nuestros procesos de gestión a los de la herramienta para trabajar con el ERP

¿Cómo elegir?

Siempre tendemos a pensar que por las peculiaridades de la actividad de nuestra empresa es muy difícil encontrar alguna herramienta de gestión que cubra nuestras necesidades y se adapte perfectamente a nuestra forma de trabajar, pero reflexionando sobre esto, tendremos en cuenta lo siguiente:

– Hoy en día hay una gran variedad de software en el mercado, y podemos encontrar algo que se adapte a lo que buscamos.

– Nuestra empresa tiene competencia, y esta competencia utilizara un cierto software ERP.

– Con la cantidad de aplicaciones que hay en el mercado, si no encontramos algo que se adapte a nuestras necesidades, seguramente estaremos haciendo algo mal, por lo que sería aconsejable estudiar en que podemos mejorar.

Puede ser que dedicándonos a la misma actividad, al mismo sector e incluso teniendo los mismos clientes, nuestra empresa y nuestros competidores no tengan exactamente las mismas necesidades. Por lo que es posible que no podamos utilizar el mismo software.
Por poner un símil. Todos alguna vez hemos comprado algún traje, una prenda que ha de adecuarse perfectamente a nuestro cuerpo. Y cuando lo hemos hecho, podíamos haber decidido pedirlo a medida, probarnos varias tallas hasta encontrar la que mejor nos este o lo más habitual, una mezcla de las dos, es decir, elegir la talla que mejor nos este y si es necesario que nos ajusten de cintura, el bajo del pantalón, que nos ciñan la chaqueta, etc.

¿Qué ERP elegir?

Bajo mi punto de vista, debemos buscar un punto intermedio entre software estándar y a medida, lo mejor es una mezcla de las dos, una aplicación estándar que pueda ser parametrizable, de forma que pueda adaptarse en lo posible a nuestras necesidades.
Con esta elección tendremos las ventajas de una aplicación a medida (está adaptada a nosotros) y las de una aplicación estándar (mejor precio).
imagen: Håvar og Solveig


Comparte este artículo