¿Software ERP a medida o software ERP estándar?

Cuando buscamos una herramienta ERP que nos permita gestionar eficientemente nuestra empresa o una parte de ella, siempre nos surge esta pregunta ¿apostamos por un software a medida o bien por un software estándar?

Es una decisión importante, ya que vamos a implementar una herramienta que va a determinar en gran parte el funcionamiento del negocio y con la que tenemos que convivir en el día a día de nuestro trabajo.

Software a medida

Ventajas: El ERP se adapta perfectamente a la forma de trabajo de la empresa y a las necesidades de esta.

Inconvenientes: El coste más elevado debido al desarrollo y pueden existir demoras en la implantación.

Software estándar

Ventajas: Es más económico, y su implantación es mas rápida.

Inconvenientes: Deberemos adaptar nuestros procesos de gestión a los de la herramienta para trabajar con el ERP

¿Cómo elegir?

Siempre tendemos a pensar que por las peculiaridades de la actividad de nuestra empresa es muy difícil encontrar alguna herramienta de gestión que cubra nuestras necesidades y se adapte perfectamente a nuestra forma de trabajar, pero reflexionando sobre esto, tendremos en cuenta lo siguiente:

– Hoy en día hay una gran variedad de software en el mercado, y podemos encontrar algo que se adapte a lo que buscamos.

– Nuestra empresa tiene competencia, y esta competencia utilizara un cierto software ERP.

– Con la cantidad de aplicaciones que hay en el mercado, si no encontramos algo que se adapte a nuestras necesidades, seguramente estaremos haciendo algo mal, por lo que sería aconsejable estudiar en que podemos mejorar.

Puede ser que dedicándonos a la misma actividad, al mismo sector e incluso teniendo los mismos clientes, nuestra empresa y nuestros competidores no tengan exactamente las mismas necesidades. Por lo que es posible que no podamos utilizar el mismo software.

Por poner un símil. Todos alguna vez hemos comprado algún traje, una prenda que ha de adecuarse perfectamente a nuestro cuerpo. Y cuando lo hemos hecho, podíamos haber decidido pedirlo a medida, probarnos varias tallas hasta encontrar la que mejor nos este o lo más habitual, una mezcla de las dos, es decir, elegir la talla que mejor nos este y si es necesario que nos ajusten de cintura, el bajo del pantalón, que nos ciñan la chaqueta, etc.

¿Qué ERP elegir?

Bajo mi punto de vista, debemos buscar un punto intermedio entre software estándar y a medida, lo mejor es una mezcla de las dos, una aplicación estándar que pueda ser parametrizable, de forma que pueda adaptarse en lo posible a nuestras necesidades.

Con esta elección tendremos las ventajas de una aplicación a medida (está adaptada a nosotros) y las de una aplicación estándar (mejor precio).

imagen: Håvar og Solveig

4 comentarios
  1. Andrés
    Andrés says:

    Buen artículo. Nosotros utilizamos un ERP para los recursos físicos, y otro para las personas. Para físicos hay mucho, incluso hay alguna soluciones como SAP que te lo engloban todo. Para el de las personas, nos hemos decantado por Workmeter, porque además de medir la productividad, crea un mapa productivo para el propio trabajador, para que pueda mejorar por el mismo.

  2. Francisco Fernandez
    Francisco Fernandez says:

    Buenos días Andrés,
    Me alegra que te haya gustado el articulo.
    Como bien dices las aplicaciones de SAP son muy buenas, aunque el inconveniente es que no están al alcance de muchas pymes por motivo económicos. Y con respecto a Workmeter me parece una aplicación interesante aunque tiene que estar bien gestionada por gerencia para que los RR.HH de la empresa no sientan que es una herramienta para espiarlos constantemente, sino para motivarlos y conseguir que la gestión del tiempo mejore ayudando a conseguir mejores resultados.
    Saludos y gracias por tu cometario.

  3. Cristhian
    Cristhian says:

    Buenas tengo una consulta que nadie me la puede sacar.
    no puedo darme cuenta como hacer
    Yo tengo un software que se conecta con la base de datos para manejar la información. Este software lo vendo a un comercio. la base de datos la tengo que instalar en la PC del cliente para que se pueda utilizar o tengo que ponerle dos maquinas una para la aplicación y otra para el servidor de Base de datos y las conecto a una red.O se puede tener el servidor de Base de datos en otro lugar(otra dirección de calle) y que la aplicación pueda acceder a el?
    desde ya muchas gracias

  4. Francisco Fernandez
    Francisco Fernandez says:

    Buenos dias Cristhian,
    Comentarte que me faltan datos para darte una respuesta más cerrada, pero en principio puedes hacer cualquiera de las opciones que comentas.
    Es decir, en funcion de los requerimientos minimos de hw, la aplicación podrá instalarse en un PC sin necesidad de un servidor. Aunque lo ideal es disponer de un servidor dedicado donde instalemos la aplicación y la base de datos, con redundancia de discos, bateria de respaldo, fuente de alimentación, en el cual realicemos las copias de seguridad, etc. y desde el pc accedamos al servidor para trabajar. El servidor podrá estar en la misma dirección física ponendo las maquinas en red (bien con un dominio, o bien en grupo de trabajo), o en otra dirección fisica y en este ultimo caso podremos acceder por teminal server, replicación, etc.
    Como puedes comprobar hay muchas posibilidades, y en funcion de las necesidades deberemos elegir una u otra.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y gracias.

Los comentarios están desactivados.