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Ya está aquí y ha llegado para quedarse. Es un gran ejemplo de cambio bottom-up* o de abajo-arriba que está revolucionando las organizaciones. El imparable crecimiento de usuarios de dispositivos inteligentes es una realidad en nuestra sociedad y por tanto en nuestras compañías; de hecho, según previsiones de Gartner en ventas mundiales, el mercado de tabletas crecerá un 67,9% en 2013 y un 36,9% en 2014, seguido del mercado de los smartphones con un crecimiento del 4,3% durante 2013 y 4,4% durante 2014.
BYOD (Bring Your Own Device) o “Traéte tu propio dispositivo” es el movimiento que están generando los trabajadores en sus empresas al utilizar dispositivos privados (teléfonos, tabletas, portátiles, etc.) para tener acceso a recursos de la empresa como correos electrónicos, bases de datos, servidores, ficheros, etc.
Según Gartner, en 2018 más del 70% de los profesionales llevará a cabo su trabajo en dispositivos inteligentes personales, y es que el fenómeno BYOD tiene implicaciones muy importantes para las empresas, y en especial para sus departamentos de TI.
Obviamente, será necesaria una importante inversión para mejorar la seguridad y la privacidad del conocimiento corporativo, a través de la revisión de las políticas de seguridad, el control de acceso y la concienciación del trabajador. Esto que aparentemente puede ser un proceso de cierta complejidad, a medio plazo puede suponer un eficaz mecanismo de ahorro de costes para las empresas.
Las infraestructuras deberán atender una carga muy superior de dispositivos conectados (entre 4 y 5 veces más que los actuales), por lo que serán necesarios unos recursos de red suficientes para soportar la llegada de todo un “ejército” de nuevos aparatos y gadgets, que dada su diversidad, supondrá un gran reto para los técnicos de soporte.
Tenemos que aceptar que, cada vez más, los empleados desean tener acceso a BYOD para poder elegir dispositivos y aplicaciones. Además, parece una tendencia combinar los aspectos profesionales y personales de la vida de cada uno, y más cuando en muchos casos el dispositivo personal va muy por delante del que ofrecen las empresas a sus trabajadores.
Pero BYOD es más que todo esto: BYOD es poductividad y flexibilidad al servicio de los empleados y sus empresas. El uso de los dispositivos en cualquier lugar y momento permitirá dar un mejor servicio a los clientes, y al mismo tiempo atender al cambio que están sufriendo los hábitos del trabajo y la demanda por parte de los consumidores. BYOD abre a las empresas al trabajo colaborativo, global y conectado en un mundo donde los dispositivos inteligentes crecen a una velocidad de vértigo.
imagen: Top Smartphones & Tablets im Angebot von o2
enlace wikipedia: bottom-up


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