SEPA en las aplicaciones informáticas o ERP

El sistema SEPA (Single Euro Payments Area) es la Zona Única de Pagos en Euros en la que se pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas reglas, principalmente a través de transferencias, domiciliaciones y tarjetas de pago.

La principal ventaja de SEPA es que las operaciones que se realicen entre los países participantes (los 28 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza) tendrán la mismas reglas y condiciones, con lo que se conseguirá una mayor rapidez, seguridad y eficiencia, consiguiendo una integración económica y monetaria beneficiosa para todos los usuarios.

Entrada en Vigor:

La migración hacia SEPA comenzó hace meses y aunque el Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA, recientemente el comisario europeo, Michael Barnier, anuncio que la UE prorrogará seis meses el plazo para aplicar esa normativa. Por tanto, hasta el próximo 1 de agosto de 2014 podremos encontrar los dos sistemas, aunque a pesar de esta prórroga es aconsejable aplicar cuanto antes el sistema SEPA mucho más ventajoso que el sistema actual.

SEPA en los ERP

Al igual que el sistema de pagos, la aplicación de software que utilizamos en la empresa también debe adaptarse al sistema SEPA. Y por tanto debe poder adaptar el formato de fichero a este nuevo estándar.

Podemos encontrar  dos modalidades de adeudos directos SEPA:

  1. Core o Versión Básica: en esta modalidad, el deudor actúa como consumidor y el adeudo viene originado por el consumo que realiza el consumidor o deudor, pudiendo ser este una empresa o un particular. En algunos países, esta modalidad tiene una variante denominada COR1, cuya única diferencia consiste en el plazo más reducido de presentación (en mi opinión será la que finalmente se imponga puesto que es más beneficiosa).
  2. Versión Business to Business o B2B: en esta modalidad el deudor no actúa como consumidor (empresas o autónomos) y el adeudo viene originado por la operación propia de negocio.

En el caso de los ERP de Clavei, ClaveiGes y ClaveiPro, hemos incorporado el estándar SEPA, facilitando al usuario de la aplicación, las mejoras que suponen los nuevos instrumentos de pago en la Zona Única de Pagos en Euros.

Por un lado, se ha incorporado la adaptación de todas las cuentas bancarias al formato IBAN y por otro nuestro software contable, ClaveiCon, incorpora el formato SEPA 34-14 que viene a sustituir al CSB34 para los pagos a proveedor. Pero también es importante destacar que el ERP de Clavei puede  generar  tanto los formatos SEPA 19-44 B2B y SEPA 19-14 CORE, como el formato opcional SEPA 19-15 COR1.

Una vez llegados a este punto, espero haber aclarado algunos puntos referentes al SEPA y al  cambio o actualización que supondrá este estándar en las aplicaciones de las empresas. ¿Estáis ya preparados para el nuevo estándar de cobros y pagos?

Si necesitáis ampliar información sobre el sistema SEPA, podéis visitar el portal www.sepaesp.es donde estoy seguro encontrareis todo lo que necesitáis saber.