CIBERSEGURIDAD, ESA GRAN DESCONOCIDA EN EL SECTOR CALZADO

Falta de concienciación, gasto más que inversión, confidencialidad por parte de los colaboradores… Estas fueron algunos de los comentarios que compartieron expertos en ciberseguridad y empresas del calzado en la 1ª Sesión de la Mesa de Trabajo CALZATIC, sesión que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la sede de la Cámara de Comercio de Villena.

Entre las conclusiones más relevantes de la mesa de trabajo CALZATIC destacan:

  1. La falta de concienciación a todos los niveles, empezando por dirección y terminando en los colaboradores internos de la empresa. Es importante valorar los riesgos a los que estamos expuestos para reforzar la comunicación.
  2. La ausencia de una visión global de seguridad dentro de la empresa.
  3. En 2014 el cibercrimen movió más dinero que el narcotráfico, no debemos de preguntarnos si nos van a hackear nuestros sistemas, si no cuando nos van a hackear.
  4. Cual es el origen de la mayoría de ciberataques: Principalmente provienen de robots automáticos, grupos criminales, hackers éticos, empleados internos y ex-empleados de la compañía.
  5. En materia de ciberseguridad es importante resaltar el triángulo procesos, personas y tecnología. La empresa puede vender tecnología, pero la tecnología hay que usarla de forma correcta.
  6. Los sistemas de autenticación: Actualmente se están combinando diferentes variables para la autenticación de usuarios, algo que sabes (contraseña) con algo que tienes (ejemplo código físico de claves) o que eres (huella dactilar, iris…).
  7. La importancia de contar con partners tecnológicos que nos asesoren en cómo proteger nuestros sistemas de información.

Las principales conclusiones de esta primera sesión pueden verse en el video-resumen siguiente:

La Mesa de Trabajo CALZATIC estuvo compuesta por:

  • Joaquín Marco: Avecal
  • Carlos A. Rodriguez: Director Sistemas Clavei
  • Joaquín Molina: Ontinet (ESET España)
  • David Tomas: S2 Grupo
  • David Esteban Ribera: Andanines
  • Juan Olcina: Calzados Calzaline SL
  • Ricardo Domene: Hijos de Córdulo Domene S.L.
  • Pablo Ruescas: Ferri-Pirufín
  • Joaquín Garrido: Director Expansión Clavei
  • Jose Manuel Quiles: Responsable Unidad PYME Clavei.

El próximo lunes 23 de Noviembre, en Avecal, tendrá lugar la 2ª sesión de la Mesa de Trabajo CALZATIC sobre tendencias que invaden la comercialización en el sector moda. En esta mesa contaremos con empresas como Wonders, Hawkers, Pikolinos, Gioseppo  y profesionales de la talla de Javier Echeleku, Fabián Lopez, Cesar Mariel.

El proyecto CALZATIC creado por Clavei y Avecal trata de detectar las tendencias tecnológicas en el sector moda y calzado. El proyecto está formado por 4 mesas tecnológicas y culminará con celebración del III Encuentro industrial de la Provincia de Alicante.

Sobre Rosa Giménez

Rosa ha cumplido 10 años formando parte de Clavei , desempeñado su función de Responsable de marketing.

Su formación se vincula al mundo del marketing con las siguientes titulaciones:
– Master en Dirección de Comercial y de marketing, especialización en estrategia e innovación, por Fundesem.
– Master en Comercio electrónico y marketing digital por la Universidad Miguel Hernández.
– Licenciada en Publicidad y RRPP por la universidad Cardenal Herrera-CEU.

Rosa se define como una persona positiva, constante y comprometida con sus sueños e ilusiones. Aprendiendo y experimentando cada minuto para salir de su círculo de confort con mucho esfuerzo.

Una de las frases que más inspiran a Rosa:
“Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable”. Buddha Dhammapada.

Síguele en:
Twitter | Linkedin | Google+