Comparte este artículo

La formación es el pilar básico sobre el que se debe apoyar cualquier empresa para el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores y por ende, el de la propia organización. La carencia de un plan de formación que haga converger los intereses personales y los empresariales supone el estancamiento y pérdida de competitividad a medio plazo.
La importancia de la formación en cualquier sector empresarial es incuestionable, pero si cabe lo es más en aquellos sectores en continua evolución y transformación, como es el caso del sector TIC.

Se puede tender a pensar que la formación es cara, sobre todo desde una perspectiva cortoplacista y si no se consigue orientar hacia la estrategia empresarial. Es indispensable medir el ROI de la formación; en este caso la eficacia de la formación. Importante responder a preguntas del tipo ¿es aplicable la formación recibida? ¿En qué proyecto? ¿Cuándo la podemos comenzar a aplicar? Y no menos importante es la correcta diseminación de los conocimientos adquiridos al resto de la organización: compartir es multiplicar resultados.

Formación online

Como alternativa a las formaciones presenciales, durante los últimos años se está produciendo un auge considerable de la formación online a distancia (e-learning). Creo que no se puede usar esta formación para todo, porque en ningún caso son sustituibles la didáctica y experiencia de un docente para la transmisión de conocimientos, pero para un amplio rango de materias es totalmente aplicable. Además siempre existe la opción de los cursos semipresenciales.
¿Por qué el éxito de la formación online? Aquí algunas razones:

  1. Permite realizarla a cualquier hora y cualquier día de los 365 días del año. Se compatibiliza por tanto con la disponibilidad horaria de la persona.
  2. Se accede a contenidos de calidad evitando desplazamientos, tanto cercanos en la misma ciudad, como los que no lo son tanto. Los que vivimos fuera de ciudades como Madrid y Barcelona, sabemos de qué estamos hablando. No sólo tenemos a nuestra disposición la parte documental del curso, sino que podemos acceder a la propia grabación en vídeo de la formación dictada por el propio docente.
  3. La tecnología más avanzada y cada día más accesible a todo el mundo permite la utilización de sistemas como la videoconferencia que permite interacción directa con el profesor y otros compañeros de curso. Lo anterior, además potenciado por la utilización cada vez más extendida de dispositivos móviles, más potentes y económicos que un portátil o un PC de sobremesa.

MOOC

Existen centros de enseñanza de formación online de gran calidad en todo el territorio nacional, pero el objetivo de este artículo es destacar la amplia oferta de formación online gratuita, abierta y de gran calidad accesible en diferentes plataformas. Es lo que se conoce como MOOC, siglas en inglés de “Massive Online Open Courses” (Cursos Online Masivos y Abiertos), concepto importado alrededor de 2011 de EEUU.
Universidades americanas tan prestigiosas como Stanford, Boston, Princeton, Illinois, MIT (Massachusetts Institute of Technology) disponen de estos cursos en diferentes plataformas. Y cada vez más se está produciendo la disponibilidad de dichos contenidos de universidades españolas (y por supuesto europeas). Puedes consultar una amplia lista de estas universidades españolas que se han unido a esta iniciativa.
Las plataformas con un abanico de oferta más amplio son Edx y Coursera.
En su mayoría, son contenidos en inglés, pero existe una gran variedad de cursos en español, tanto de universidades españolas como de Latinoamérica. Son cada vez más las universidades españolas que se están uniendo a estas plataformas por su amplia difusión internacional. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad Politécnica de Valencia que a comienzos de este 2015 puso sus MOOC a disposición de Edx.
Por otra parte, una magnífica plataforma con contenidos totalmente en castellano es MiriadaX.

Materias y temarios

¿Y qué cursos nos podemos encontrar en estas plataformas? Pues, realmente, de cualquier materia existente y que pudiera impartirse en cualquier universidad o centro privado.
Relacionado con Ciencias de la Computación uno puede encontrar cursos básicos de programación en un gran abanico de lenguajes, y en el polo opuesto materias tan avanzadas como Inteligencia Artificial o Minería de Datos. Recientemente se ha unido también a estas plataformas Microsoft, para ofrecer de momento sólo unos pocos cursos.
Otra plataforma centrada principalmente en formación técnica y contenidos propios es Udacity, que tiene muy buenas críticas por los contenidos de gran calidad que dispone.
Estas plataformas, además de disponer de formación gratuita, cuenta con la posibilidad adicional en muchos cursos de la modalidad de pago, en caso de querer contar con una certificación verificada del centro que la imparte. En el caso incluso de Coursera existe un amplio catálogo de Certificados de Especialización, basados en la realización de varios cursos relacionados cada materia. Así por ejemplo, existen especializaciones relacionadas con Dirección de Proyectos, Minería de Datos, Usabilidad, Cloud Computing, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Ciberseguridad, ….
Por último, yo destacaría de estos cursos la cantidad de foros disponibles, que permiten la comunicación con otros compañeros para la aclaración y resolución de dudas, y por supuesto supone una estupenda oportunidad para aquellos que además de profundizar en una determinada materia quieran practicar y mejorar su nivel de otros idiomas, como pueda ser sin lugar a dudas de inglés.


Comparte este artículo