Si aun no vendes online, se te acaba el tiempo para empezar

SI AUN NO VENDES ONLINE, SE TE ACABA EL TIEMPO PARA EMPEZAR

En este artículo veremos porqué debes tener ya una tienda online y daremos datos reales que te harán reflexionar y querer empezar a vender por Internet hoy mismo. ¿Quieres descubrirlo?

Todo empieza con una simple pregunta ¿Por qué vamos a un centro comercial antes que a la tienda del barrio sabiendo, en muchos casos, que los productos son de menor calidad y menos exclusivos? La respuesta es muy sencilla, por comodidad y tiempo, lo tenemos todo en un mismo lugar sin tener que visitar varios comercios, incluso no nos importa si el precio es superior al de un comercio tradicional. Hace 20 años prácticamente no existían en nuestro país los centros comerciales y ahora realizamos en ellos el 80% de las compras físicas, entonces ¿Cuál será el negocio del futuro? Si seguimos con la tendencia de encontrar variedad, ahorro de tiempo y esfuerzo, está claro que vamos cada vez más hacia un modelo de negocio online.

Las nuevas generaciones no queremos que el dependiente/a de la tienda nos diga las ventajas de su producto, preferimos saber la opinión de alguien que ya lo ha comprado. Aquí es donde entra el factor que ha hecho que las ventas online se disparen en los últimos años como por ejemplo en el caso de Aliexpress, Rakuten, etc, son nuestros propios amigos los que empezaron recomendando ciertos productos que ahora ni nos planteamos comprar en tiendas físicas, ya no necesitamos verlo, es suficiente con la opinión de alguien que lo haya probado.

 

“En un mundo desarrollado aumenta la predisposición a pagar gastos de envío antes que ir a una tienda física”

 

La mentalidad está cambiando, si alguien nos hubiese dicho hace 8 años que las ventas online en España serían lo que son hoy, 1/3 de las ventas totales, seguro que lo hubiésemos puesto en duda. Siguiendo esta tendencia podemos predecir que en 2 años las ventas a través de Internet superarán las ventas físicas en tiendas. Esto quiere decir que o estás vendiendo en Internet o venderás la mitad que ahora.

 

En Internet hay muchos trenes, si pasa uno llegará otro, pero el primer tren siempre llega antes y dejar pasar muchos puede hacer que cuando quieras ir ya no quede espacio para ti.

 

Pero ¿Por qué tiene éxito la venta por Internet?

Los principales motivos de la venta a través de Internet son, primero, la variedad, segundo, por la información de cada producto y, en tercer lugar, lo más importante, por comodidad. ¿Por qué los accesos a páginas webs desde dispositivos móviles son ya superiores a las de ordenadores si la pantalla es mucho más pequeña y es más difícil escribir? Por esto mismo, por inmediatez y comodidad.

Otro factor importante a tener en cuenta es que vender a través de Internet puede ahorrar muchos gastos fijos, este ahorro se ve reflejado directamente en el precio que el cliente va a pagar y ese factor es para la mayoría el más importante de todos. Las tiendas físicas se están quedado como escaparates, cogemos la referencia de lo que nos gusta y lo compramos más barato por Internet.

Ese momento en el que comparas los precios en Internet

Vale, me has convencido ¿Y ahora qué me gasto en montar una tienda online?

Como ves la pregunta no es ¿Qué cuesta? Si no ¿Qué me gasto? Parece lo mismo, pero el planteamiento es completamente diferente, voy a responder esta pregunta con otra pregunta para ser lo más visual posible ¿Qué pagarías por montar una tienda en la 5th Avenida de New York? Ningún local es caro o barato, todos cuestan en función de los beneficios que vayas a obtener si el negocio funciona, un local que cuesta 400€ al mes, será porque no tiene mucha visibilidad, por lo tanto, te proporcionará un beneficio acorde a su coste. Si el alquiler del local es de 6.000€/mes es muy probable que el beneficio mensual se multiplique varias veces más. Este concepto es extrapolable a una tienda online, si te gastas 200€ en un Prestashop básico que te configura tu vecino, lo más probable es que obtengas un beneficio muy bajo, si inviertes 5.000€ en una web hecha por una empresa profesional alojado en un servidor específico para comercios online, lo normal es que la experiencia de usuario sea mejor, fidelices a tus clientes y además consigas que hablen bien de ti.

Por lo tanto, para que un negocio online funcione tenemos que plantearlo de igual modo que si montásemos un comercio físico:

El alquiler del local equivale a: El pago mensual servidor y mantenimiento de tienda online.

El salario de dependientes/as, equivale a: La inversión mensual en publicidad, SEO, SEM y ADS.

El equipamiento del local o traspaso equivale a: La inversión inicial en la creación de la tienda online.

 

“Una tienda online es un local en el centro de la ciudad más concurrida del mundo”

Entonces ¿Qué pasos debo seguir para montar mi negocio online?

  1. En primer lugar, piensa qué es lo que quieres vender, los negocios que más éxito tienen por Internet son los de productos o servicios que se compran pon impulso como, por ejemplo: zapatos, ropa, complementos, juguetes, electrónica, regalos, etc. Si ya tienes un comercio físico, no tienes por qué vender lo mismo, puedes usarlo como un canal distinto o poner en la tienda sólo la parte de los productos que ofreces.
  2. Ten tu propio stock o consigue proveedores de garantía con envíos muy rápidos. En Internet premia la inmediatez, el éxito de Amazon es su entrega en 24 horas y la facilidad de devolución.
  3. Establece una política ventajosa para el cliente: 30 días de devolución, abono de diferencia si lo encuentra más económico, envío combinado gratuito, etc. Todo lo que le transmita confianza al usuario juega a tu favor aunque al principio pienses que no. Está demostrado que el cliente que toca un producto, lo desea más que cuando sólo lo ve, por eso envíaselo, que lo tenga y luego va a ser muy difícil que lo devuelva, como hacen por ejemplo en Zalando.
  4. Establece dos presupuestos diferentes, uno para puesta en marcha de la tienda y el otro para la campaña de marketing y comunicación online. Contrata el diseño de la web a una empresa especializada en comercio electrónico y la campaña de comunicación online a una empresa especializada en marketing. ¿Por qué es importante esto? Porque es muy difícil que una empresa sea la mejor en los dos ámbitos, además así unos te pueden ir diciendo los fallos del otro para poder ir subsanándolos.
  5. Una vez realizado el lanzamiento con una campaña de marketing a la altura debes elegir cuanto invertir en campañas para seguir creciendo, el primer año se recomienda invertir el 30% del beneficio neto. Conforme aumenten las ventas podemos optar por disminuir este porcentaje. Este 30% estará orientado a conseguir leads que según el tipo de producto o servicio se puede dividir en emailmarketing (envío de correo masivo), campañas de Google Adwords, campañas de Facebook Ads y promociones puntuales como cupones descuento.

Un producto interesante, una tienda bien montada con una campaña de marketing correctamente dirigida tiene el éxito asegurado. Recuerda que ahora vendes a 7.000 millones de personas.

Cuando empiezas a calcular lo que puedes ganar

Por último, recuerda que tus distribuidores también son clientes finales a los que les tienes que ofrecer una experiencia superior a la de tu competencia. Existen tiendas específicas como las plataformas B2B que ayudan a tu canal de distribución a hacer pedidos de forma fácil e inmediata, lo que hará que prefieran vender tus productos antes que otros.

Si quieres hacerme cualquier consulta relacionada, puedes dejar un comentario debajo y te lo responderé encantado.

 

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Sobre Aarón Martínez Santalla

Aarón es creatividad en estado puro. Entró en Clavei en 2008 y actualmente es técnico de Marketing especializado en comercio online. Transmite su pasión a todos en cada proyecto. Los que lo conocéis sabréis que su frase es”Todo es marketing”.