Comparte este artículo

Ahora que nos encontramos disfrutando de una nueva temporada de The Walking Dead, aprovecho para contarte algunos paralelismos que debemos tener en cuenta en las empresas, porque… ¿está tu empresa preparada para un apocalipsis zombi?

Si estás solo, estás muerto

Si algo nos ha enseñado The Walking Dead, es que necesitamos apoyarnos en la gente para poder sobrevivir, ¿qué sería de Rick sin el apoyo de Daryl o Michonne?. Es importante establecer lazos de colaboración con otras empresas, con otras asociaciones, con otros colaboradores.
Colaboraciones que nos aporten y complementen a nuestro negocio, reforzándonos donde podemos ser más débiles. Daryl es un rastreador de lujo y Michonne sabe defender, tenemos que buscar todo tipo de apoyos para continuar.

Ojo con la mala hierba

¿Confías en todo tu equipo? Si antes te decía que no fueras solo y confiaras en la gente, también te digo que analices en quien lo haces.
Al igual que en The Walking Dead vemos como los personajes confían en otros que sabemos que les van a traicionar o “la van a liar”, en las empresas también pasa esto. Un empleado descontento puede perjudicar la imagen de la empresa, no tratar bien a un cliente, no dar un buen servicio. Por eso es importante cuidar y analizar a tu equipo para que todos empujen en la misma dirección, no sea que alguien vaya a perder un ojo.

En equipo y todos a la vez, siempre.

En equipo y todos a la vez, siempre.

La zona de confort no existe

Mira que parece que han encontrado un sitio donde quedarse y prosperar, pero cuando se relajan y se confían, todo se va al garete. Tienes que estar siempre listo para actuar, para cambiar el plan. Un ventaja de las pequeñas empresas frente a las grandes empresas es la agilidad para poder cambiar el rumbo, así que aprovéchala.

Correr como un pollo sin cabeza no te lleva a ningún sitio

En The Walking Dead vemos constantemente como cuando atacan los zombis, todo el que sale corriendo sin un plan y despavorido, muere. Y junto con él, todo los que le siguen en masa. La estrategia es vital, planificar que vas a hacer, innovar con planes diferentes a los de los demás o dar una vuelta de tuerca a las cosas es la clave para sobrevivir.

Cualquiera puede morir

En The Walking Dead hay 2 premisas, no te encariñes mucho con alguien y que no hay ningún personaje a salvo (¡ay! cuando llegue Negan y Lucille).
El producto que hoy te funciona bien, puede que en unos meses o en un par de años quede obsoleto. No confíes tanto en un solo producto o servicio, si pones todas las manzanas en el mismo cesto, un día puede romperse. Vivimos en un entorno cambiante y dinámico, vale, no es un apocalipsis zombi, pero tampoco es un entorno donde acomodarse. Así que analiza tus productos, piensa si pueden quedarse obsoletos, si los puedes mejorar, si los puedes adaptar.

¿Apocalipsis zombies a mi?

¿Apocalipsis zombi a mí?

¿Y tu empresa? ¿está lista para sobrevivir a un apocalipsis zombi?


Comparte este artículo