Comparte este artículo

La factura de la luz no va a dejar de subir nunca, por esta razón para ahorrar en este aspecto debemos hacerlo a través del consumo energético. De la misma forma que en casa intentamos ajustarnos a horarios con menor coste energético, aprovechar la luz natural, no desperdiciar agua, etc. es en las empresas donde todavía hay mucho que hacer y por concienciarse para no solo reducir este coste, si no colaborar con el medio ambiente.

Todas las empresas tienen un gran potencial en el ahorro de energía y tan solo con pequeños cambios en hábitos y conductas se puede conseguir. Mi consejo es que planifiques un plan de ahorro y tomes medidas para aprovechar ese potencial de ahorro energético, por supuesto sin que afecte a la productividad de tus trabajadores y el servicio al cliente.

Consejos de ahorro para equipos informáticos

Los equipos informáticos deben apagarse cuando no se utilizan, ni si quiera dejarlos en stand by, todo suma. También puedes aprovechar las configuraciones de apagar automáticamente las pantallas o suspender el equipo para pequeñas pausas, incluso si quieres poder arrancar de forma inmediata, utiliza el sistema de hibernación, que apaga el equipo completamente y permite encenderlo volviendo al estado previo a la hibernación.
El equipo informático incluye teléfonos y dispositivos externos del equipo, que también consumen aunque no se utilizan. El uso de regletas (para uso profesional) o SAI’s permiten apagar todo a la vez.

Consejos de ahorro sobre iluminación

La iluminación es otro aspecto esencial, aprovecha la luz solar, abre las ventanas o aparta cortinillas. Ojo, si la luz molesta por los reflejos que pueda provocar en las pantallas, analiza si puedes distribuir los puestos de trabajo para aprovechar esta luz natural.
Analiza el sistema actual de iluminación, el uso bombillas incandescentes implica mayor consumo energético, opta por sustituirlas por bajo consumo o LED, cuyos precios han bajado drásticamente en los últimos años. Incluso analiza la decoración, los colores claros de las paredes reflejan la luz y que estén despejadas favorecen también la sensación de claridad, por tanto requiere menos iluminación.
Y lo más importante, apaga la luces cuando no sean necesarias, esto es obvio, pero es un despilfarro energético demasiado habitual en las empresas.

Consejos de ahorro en cuanto a climatización

Sobre climatización y las peleas en la oficina podríamos hablar largo y tendido, pero referente a ahorro energético es importante que si utilizas sistemas de aire acondicionado, aquí tienes algunos consejos: Realiza las correspondientes revisiones para garantizar que funcionen correctamente y no haya obstrucciones. Cierra ventas y puertas al exterior, incluso salas o zonas de trabajo no utilizadas, para reducir el consumo energético. Si la bomba de calor admite programación horaria, aprovéchala, de esta forma impedirás que por descuido, quede encendida cuando no debe estarlo.
Por supuesto, lo ideal es ajustar el termostato del aire a una temperatura agradable y que ahorre costes, no hace falta que en verano puedan habitar pingüinos y en invierno que parezca una sauna. Seguramente habrá peleas internas, a lo mejor dar mayor libertad de vestuario puede ayudarte con eso.

Consideraciones finales

Aprovecha para revisar los contratos actuales, es posible que tengas contratados ciertos consumos que quizás en el pasado eran necesarios, pero no ahora. Analiza incluso los horarios de trabajo, puede que esos parones de mediodía para comer impliquen un alto consumo energético de equipos y maquinaria, tiempo en el que la empresa está paralizada y sin producir.
Como decía al principio, debemos librar esta guerra por ser más eficiente energéticamente no solo por los costes de la empresa, también por el compromiso con la sostenibilidad medioambiental de la empresa. Dos frentes estratégicos para cualquier empresa.
¿Qué medidas de ahorro llevas a cabo en tu empresa?


Comparte este artículo