Comparte este artículo

La importancia de la estandarización de datos se visualiza en la Biblia en la parábola de la Torre de Babel. Para que un sector no evolucione, lo mejor es que cada uno de sus miembros utilice códigos de comunicación diferentes; por otro lado, para potenciar el trabajo conjunto y que se genere un entorno de colaboración óptimo es imprescindible que se utilice el mismo idioma.
Hay industrias y sectores, como el del automóvil, en los que la influencia de la normativa por motivos de seguridad y la fuerza de las marcas, determinan las normas de comunicación electrónicas de todos sus componentes, esto lo que hace es que se multipliquen las eficiencias en la gestión compartida de los diferentes actores de todo el proceso de fabricación. ¿Esta estandarización se produce también en otros sectores como el del calzado?

Nuevo llamado a la acción

La estandarización de datos en el calzado

En cambio el sector del calzado, dentro del macro cluster de la moda, es una auténtica Torre de Babel. Es el momento de que el sector calzado realice una reflexión estratégica y que apueste para adentrase en la sociedad del internet de las cosas, con posibilidades de generar eficiencias en la colaboración de todos sus miembros y poder aportar a sus clientes productos con garantía de calidad y generados con la máxima eficiencia y rapidez.
Esto es más importante en territorios como el español, donde el sector calzado está compuesto por montones de micro empresas en las que la información tendría que fluir entre todas ellas de forma ágil y eficiente.

¿Se está trabajando en la estandarización?

En CLAVEi nos planteamos hace 25 años el crear un estándar de comunicación, en aquel momento ya teníamos muchos clientes fabricantes que trabajaban con anexas y comerciales. Pero entendimos que lo mejor era fomentar un idioma común para todo el sector, así que colaboramos con INESCOP en la normalización de Shoenet para el sector del calzado español. Este sistema evolucionó y se integró dentro de un estándar europeo para todo el sector de la moda, que es eBIZ.
Ahora solo falta que aumente su utilización y se extienda entre todas las empresas del sector. Entre todos tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que se continúe fabricando zapatos aquí en Europa. Para esto se necesita la máxima eficiencia en todos los protagonistas, y que se comuniquen electrónicamente es imprescindible.
A la conclusión de que es imprescindible la adopción de un código común de comunicación también hemos llegado en las mesas de trabajo CALZATIC, realizadas entre CLAVEi, Avecal, miembros de FICE, Institutos Tecnológicos del Cazado y anexas, Textil e Informática y  AEC.

Nuevo llamado a la acción


Comparte este artículo