Comparte este artículo

El tamaño importa. La fuerza productiva del sector calzado español está compuesta por empresas muy pequeñas; que en la mayoría de los casos tienen capacidad de innovación limitada, les cuesta mucho colaborar y desgraciadamente no utilizan las TIC de forma estratégica con todo su potencial.

Esto le pasa tanto a las empresas productivas como a todas sus anexas; las empresas informáticas nos podemos poner como ejemplo, muchas haciendo lo mismo pero con poca  capacidad de innovación y de internacionalización.

Nuevo llamado a la acción

Hay que creer en el sector zapatero

Desde siempre en CLAVEi hemos creído en el sector del calzado como sector industrial y no sólo comercial.
Hace 28 años, a finales de los 80, con una asesoría de Elche, Enrique Esquitino y la Asociación de Empresas del Calzado de Elche hicimos una jornada de robótica, contando con especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid. Al comentarle a amigos industriales si vendrían a esa jornada, me sorprendieron diciendo que no, por miedo a que la competencia conociera cuales eran sus preocupaciones e intereses, al preguntar cualquier cuestión durante la jornada.
Hace 15 años tuvimos un debate interno en CLAVEi sobre si interesaba invertir en un ERP específico para el sector calzado. La decisión fue que sí y continuamos porque creemos en el sector, pero el sector del calzado español tiene que creer en su potencial de diferenciación y de colaboración.

Estandarización

En el encuentro del día 21 de septiembre hablamos de un tema muy importante, la estandarización de datos. Una cuestión que hace un par de semanas  yo la comparaba con la Torre de Babel y que es esencial para que el sector de la moda siga creciendo. Las empresas de calzado deben apostar por estándares como Ebiz para ser más eficientes, para evolucionar, facilitar los entornos de colaboración y potenciarse como cluster del calzado.
[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=B2bU-K073jk’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]
Vimos formas de trabajar estos estándares en el sector de la moda y algunos casos de éxito, que no hacen más que evidenciar que es el camino para ofrecer un producto de calidad fabricado con la mayor eficiencia y rapidez. Los estándares facilitarán la colaboración en un sector de producción de calzado que en España está compuesto por una gran cantidad de microempresas.
Un ejemplo es la utilización del EBIZ y la tecnología de identificación RFID en los ERP (Enterprise Resource Planning) y software de gestión para la comunicación entre los diferentes actores que participan en la cadena de suministro.
Recientemente la Comisión Europea ha aprobado el  proyecto “eBIZ4.0-RFID” coordinado por CLAVEi en el marco del Programa COSME (Competitividad en pequeñas y medianas empresas) para fomentar su utilización y en el que colaborarán empresas e instituciones, italianas, francesas y belgas (EURATEX de Belgica, Schaeffer Productique de Francia, KIKLOS y ENEA de Italia).
Otra muestra de este compromiso tecnológico con el sector calzado es que este año Paredes ha sido reconocida como caso de éxito a nivel europeo por digitalización de sus procesos de compras y ventas, gracias a las soluciones desarrolladas por CLAVEi.
Digital Skills for SME's - Caso de Éxito Paredes
Tenemos que reflexionar y apostar por crecer como cluster colaborativo a las empresas, los proveedores de tecnología y también el Estado.

Agradecimientos #EIIA16

Desde aquí, mi agradecimiento y el del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana a todos los colaboradores del evento y su ayuda a potenciar las tecnologías informáticas en las empresas:

  • Grupo Soledad, por ofrecernos unas instalaciones fantásticas.
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por su participación e interés mostrado en el evento.
  • Avecal, especialmente a Marián Cano, por su admirable trabajo en el sector calzado.

Y por supuesto a los ponentes, por sus fantásticas exposiciones, enhorabuena:

  • Begoña Tormo, de Edicom.
  • Miguel Fuster, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).
  • Javier Muñoz, Director General de Tag Ingenieros.
  • Francisco Javier, Vocal Asesor MINETUR.

Sin olvidarme de un enamorado de Elche y su industria, quizá el máximo responsable de que hoy dispongamos de un parque empresarial referente a nivel nacional, Diego Maciá, actual Director General de Industria y Energía.
No dejemos de estar #HaciendoCosasOrientadas por el sector del calzado.
Nuevo llamado a la acción


Comparte este artículo