Almacenes-Inteligentes

Almacenes inteligentes ¿Que pueden aportar a tu empresa?

Cada vez son más las empresas que van evolucionando en la manera de hacer las cosas, son muchos los beneficios que nos ofrecen las herramientas tecnológicas que van avanzando a un ritmo frenético.

Desde siempre, ha sido un hándicap para las empresas que deben gestionar un almacén, el control de stock, ubicaciones, optimización del mismo, …

Los almacenes inteligentes nos ofrecen grandes ventajas a la hora de gestionar correctamente un almacén, entre las que destacamos las siguientes:

  • Control de stock y preparación de mercancía.

El riesgo de error se reduce al mínimo cuando es el propio almacén el que registra las entradas y salidas en el mismo. Siempre ha existido el riesgo de cometer errores a la hora de realizar un recuento manual, por el contrario, con un SGA al realizar el picking mediante la lectura de códigos de barras, se puede identificar el producto y cantidad en cada lectura, con lo que el margen de error se reduce.

  • Optimización de recursos.

Algo importante en un almacén es el orden del mismo. Una correcta distribución ayuda a optimizar los recursos, por ejemplo:

  • Al preparar la mercancía a servir, se informaría del orden secuencial de búsqueda de la mercancía en las ubicaciones del almacén, para la preparación de ésta, pudiendo definirse los parámetros según dimensiones, pesos, etc., para poder distribuirla en los palets de carga de forma optimizada.
  • Se establece y prioriza el trabajo de los operarios, de tal forma que el encargado asignaría los pedidos a preparar a cada uno de ellos, y conforme éste fuese terminando los trabajos, automáticamente sabría cuál sería el siguiente trabajo a realizar.
  • Optimización de espacio: Al ubicar la mercancía, nos informaría de los huecos disponibles para su almacenaje, aprovechando al máximo cada uno de ellos y evitando que quede la mercancía distribuida en diferentes ubicaciones, con lo que posteriormente sería más costosa su localización.

Si existe una integración bidireccional entre SGA y ERP, procesos como la entrada y salida de mercancía o inventarios quedarían registrados automáticamente en ambos sistemas, incluso generando la documentación correspondiente a cada proceso (albaranes, hojas de agencia, etiquetas…).

La implementación de un almacén inteligente puede conllevar un coste relativamente elevado, pero según los expertos el retorno de inversión se consigue en 8 meses aproximadamente.

 

Servicio relacionado

ClaveiPro

Sobre Samuel Parra

Samuel es analista programador en Clavei
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *