Comparte este artículo

CLAVEi -único Tableau Software Partner en el Levante y Sur de España-, en colaboración de TABLEAU SOFTWARE abordaron junto a un centenar de empresarios y profesionales la ‘analítica de datos’ como fuente de conocimiento para la toma de decisiones.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO acogió el pasado jueves 23 de noviembre el encuentro sobre Business Intelligence organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con CLAVEi y TABLEAU SOFTWARE, bajo el título ANALÍTICA DE DATOS EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL #DataALC.
ANALÍTICA DE DATOS-Clavei
Las conclusiones de la jornada fueron estas:

Javier Mondéjar, Director de Grandes Empresas de la Cámara de Comercio de Alicante, abrió el encuentro resaltando la necesidad que tienen las empresas de adoptar los cambios imprescindibles para afrontar los retos de la transformación digital.
Vicente Ballester Bernabé, CEO de CLAVEi, habló sobre la visión romántica de algunos directivos que todavía toman decisiones basadas en su experiencia sobre acontecimientos pasados, interpretando el réquiem de su propio funeral; sin saberlo.
Ballester también indicó “la velocidad y la brevedad, son el signo de este nuevo tiempo “digital” en constante transformación y que todavía estamos intentando comprender y asimilar, para adaptarnos. […] Los modelos de negocio presentan cada vez mayores variables e incertidumbre. Y las empresas que desean ser sostenibles y rentables en este nuevo escenario han de incorporar métodos de análisis, para tomar decisiones de forma ágil y desde todos los niveles de la organización; basadas en el conocimiento”.
Vicente-Ballester-Tableau
Héctor Gomis, Director BI & Data Analytics en CLAVEi, habló en su ponencia “La gran transformación: Organizaciones Data-Driven” sobre la necesidad de concienciarse desde la alta dirección y el resto de la organización de una toma de decisiones basada en Analytics y apoyada en las herramientas adecuadas de Data Discovery. Gomis también subrayó “debe haber una gobernanza de la información y democratización de los datos, que deben estar accesibles a todas las personas y niveles de la organización”.

Las ‘organizaciones Data-Driven’ son aquellas cuya estrategia competitiva para crear, testear y desarrollar nuevos productos y servicios se fundamenta en los datos y no en la experiencia e intuición.

Fina Rastoll, Lean Manager en CLAVEi, centro su ponencia “Localiza tu DataHero” sobre la transcendencia de localizar a los “héroes” dentro de las organizaciones. Rastoll resaltó “cuando hablamos del sistema de mejora continua de gestión Lean, donde la estrategia es perseguir la excelencia, lo más importante es poner en el centro a las personas. Porque sin personas comprometidas e implicadas en la búsqueda de la mejora continua, no sería posible perseguir la excelencia”.
Desde Clavei nos apoyamos en TABLEAU para el desarrollo eficiente del sistema de mejora continua de gestión Lean, porque en Lean los indicadores y, por tanto, los datos son esenciales, y TABLEAU nos permite desarrollar cuadros de mando, gráficos y mapas interactivos para el análisis de los indicadores y disponer de informes visuales al alcance de todos los miembros de la organización.
Gabriella Murtagh, Sales Area Manager en TABLEAU, resaltó que entre sus diversas funcionales TABLEAU permite la conexión con múltiples fuentes de datos, tanto si son almacenados en sus propios equipos –Big Data, SQL Database, hojas de cálculo, etc.- como si son datos en la nube –Google Analytics, Salesforce, etc.-, así como acceder, filtrar y adaptar la información, crear visualizaciones en mapas interactivos, y elaborar pronósticos, líneas de tendencia y análisis avanzados –análisis tipo clúster, identificar patrones de datos, agrupar datos de forma automática, etc.-
Por su parte, Adeline Lefebvre, Consultant en TABLEAU, mostró mediante una demo las principales funcionalidades de la plataforma.
TABLEAU, es líder por 5to año consecutivo en el Cuadrante Mágico de Gartner –herramienta de referencia para la selección de productos en el sector TIC-.
Como colofón del encuentro, Lefebvre impartió un taller práctico con TABLEAU, en el que los asistentes crearon sus propios cuadros de mando, tablas, mapas y gráficos interactivos. Durante el desarrollo del taller, los asistentes contaron con la ayuda de Manuel Bordera y Juan José García, BI Consultants en Clavei, y Rute Almeida Ferreira, Sales Area Manager en Tableau.

bussiness-intelligence-clavei

REPERCUSIÓN DE ESTE EVENTO EN LOS MEDIOS


Comparte este artículo