Helpfinder

Proyecto HelpFinder, proyecto informático contra la Violencia de Género

Cuando hace unos meses Fernando LLopis, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, se reunió con nosotros y nos trasladó la posibilidad de tutorizar un grupo de alumnos para el desarrollo de una práctica de la asignatura, no lo dudamos. El objetivo era el desarrollo de un proyecto informático con aplicaciones al mundo real y en aquel momento ya nos adelantó que dicho proyecto iba a ir dirigido a un fin social como era el de luchar contra la lacra que supone la Violencia de Género. Aquello todavía nos terminó de convencer más, si cabe.

Desde Clavei estamos convencidos, y llevamos años emprendiendo iniciativas en ese aspecto, de la necesidad de entablar lazos cada vez más estrechos que permitan acercar el mundo universitario al mundo de la empresa. Hemos sido cuatro las empresas que hemos tutorizado los proyectos: SolidQ, Everis, Gemalto y Clavei. Cada una de ellas debía ayudar a los grupos de alumnos organizados aproximadamente en grupos de 12 a 15 alumnos aproximadamente.

Todo comenzó en Marzo cuando el Inspector responsable de la Unidad de Familia de la Policía Nacional en Alicante impartió una charla en la que explicó a los alumnos todo lo relacionado con esta problemática, desde los aspectos legales y jurídicos, sistemas de protección de las víctimas, formas de actuar de los agresores, etc. Todo ello conformaba los requisitos del proyecto, que debía ser la semilla que diese cuerpo a las ideas a desarrollar por cada grupo de alumnos. Se trataba de construir una aplicación informática que incidiera en la violencia de género en aspectos tales como: reducción de víctimas mortales, prevención de la violencia, asistencia a las víctimas, vigilancia a los agresores, etc.

Los proyectos se debían gestionar utilizando Metodologías Ágiles, realizando entregas parciales de funcionalidades en diferentes sprints. Desde Clavei colaboramos en montar las herramientas de Atlassian, JIRA y Confluence, para la gestión de los proyectos, y nuestro compañero Héctor Gomis impartió un seminario a los alumnos sobre su utilización.

Desde Marzo, hasta la presentación final de los proyectos este pasado jueves 18 de Mayo, los alumnos han ido desarrollando los proyectos, asesorados y ayudados técnicamente por cada una de las empresas implicadas. Se han sucedido periódicamente las reuniones presenciales, y virtuales mediante Skype o Hangout con el objetivo de ir avanzando en el desarrollo.Debo decir que los alumnos han trabajado duro y perfectamente organizados para llegar a implementar la aplicación final. Eso teniendo en cuenta además el poco tiempo disponible todavía le otorga más mérito al trabajo final desarrollado.

Los diferentes equipos trabajando con sus tutores

La presentación de los proyectos el reciente 18 de Mayo fue espectacular. Se trataba de realizar la presentación de los mismos antes un jurado de 11 expertos. Además de representantes de las propias empresas participantes, se encontraban el Subdelegado del Gobierno, la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, el Inspector responsable de la Unidad de Familia de la Policía Nacional en Alicante, el Vicerrector de Campus y Tecnología , y la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Jurado de 11 expertos entre los que se encuentra Joaquin Garrido Mora, Socio Director de CLAVEi.

 

Sin entrar en detalle en los trabajos de cada uno de los grupos, los proyectos giraron alrededor de las siguientes temáticas:

• Realización de tests para autodiagnóstico de las mujeres maltratadas, e incluso para evaluación de los posibles agresores.
Panel de Expertos para asesorar y ayudar a las víctimas.
Sistemas de alerta temprana antes situaciones comprometidas por parte de las mujeres mediante dispositivos para usar en 1-click, con aviso al cuerpo de policía, contactos seleccionados, contactos cercanos según geolocalización, e incluso difusión en twitter para ayuda por parte de personas cercanas geográficamente.
Ocultación de las aplicaciones para que los posibles agresores no puedan espiar el uso del móvil.
Subida automática a servidores cloud de las conversaciones telefónicas con los agresores para su posterior análisis y presentación denuncias.
• Aplicación de algoritmos de Machine Learning para análisis de conversaciones entre parejas para detectar indicios de violencia.
• Aplicación de Big Data para la recopilación de datos de múltiples fuentes y obtención de patrones de violencia según múltiples parámetros.
Algoritmos de Inteligencia Artificial que nos permitan detectar el nivel de alerta ante la cercanía de un posible agresor en función de diversos parámetros configurables.

En resumen, grandes proyectos con aplicaciones totalmente prácticas para frenar un gran mal que azota nuestra sociedad como es la Violencia de Género.

Fotos obtenidas de  Fernando LLopis y de su Blog

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *