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¡LO QUIERO YA! Cómo reducir los tiempos de entrega de pedidos

Este año han sucedido varias cosas en mi vida, la más importante es que he vuelto a ser padre, ésta tal vez no os importe, pero yo os la cuento, el orgullo me puede y otra de las cosas más interesantes ha sido el desarrollo que hemos realizado para nuestro cliente y amigo: Inyectados Laura, un proyecto importante para una empresa importante.

En los tiempos en los que vivimos, ser una empresa de éxito o no serlo, depende de muchas cosas, pero lo que antes no se daba por hecho ahora sí se da.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que antes se debía de tener un gran producto, a un precio ajustado a su calidad, que guste y con esto seguramente todo iría bien.  Esto unido a una buena gestión del marketing y las redes sociales, nos daría buenos resultados.

¿Pero ahora que pasa? Todo se da por hecho por parte del consumidor, se supone que tu producto es bueno, que tiene un precio ajustado, evidentemente me gusta, pero en esa horquilla me puedo encontrar 20 productos que cumplen estas premisas, entonces…

¿Por qué te lo iba a comprar a tí? Pues por algo que cada vez cobra más importancia, porque lo quiero YA y tú lo tienes YA.

Cada vez, los pedidos que nos realizan nuestros clientes, están más ajustados en cantidad y ajustados en tiempo, si no queremos que nos sobre un metro de piel a final de campaña, ¿por qué nuestros clientes van a querer que les sobren 20 pares de zapatos al final de la misma?

 

¿Cómo podemos lograr esto? 

Optimizando al máximo nuestra producción y nuestras compras.

El modelo tradicional en el sector del calzado era el siguiente:

  • Mis clientes me hacen pedidos para unas fechas de servicio.
  • Fabrico esos pedidos.
  • Almaceno el pedido hasta su expedición.

A dónde debemos ir a parar, pues a pensar que ningún zapato tiene dueño, realmente fabrico para mi stock, de tal forma que según me piden fabrico, pero si durante este proceso algún cliente me realiza un pedido nuevo con fecha de servicio más cercana que los anteriores, destino mi producción actual o mi stock a estos pedidos más cercanos en fecha de servicio, y vuelvo a fabricar para los pedidos lejanos, de esta forma conseguimos cumplir con el servicio de lo planificado a principio de campaña pero además doy fechas más ajustadas a los pedidos que van surgiendo en el tiempo.

Un ejemplo sería el siguiente, me piden para diciembre una cantidad de pares, los cuales comienzo a fabricar en septiembre, ahora alguien me pide ese mismo modelo para noviembre, pues bien, esa producción de septiembre se la doy a este segundo y ahora comienzo a fabricar la cantidad a servir en diciembre, porque aun llego a tiempo.

Con esto, el segundo cliente tiene una fecha de servicio muy competitiva y el segundo sigue teniendo sus zapatos cuando él quería. A todo esto, habría que añadir la implantación de la plataforma de venta B2B, para dar salida a todo mi stock lo antes posible y la venta en la casa de cliente, que siguen realizando los comerciales, mediante ClaveiMobility. Con estas dos herramientas los pedidos quedan informatizados en un tiempo mínimo, poniéndose la maquinaria de la empresa en marcha cuanto antes.

Con esta forma de producir y vender, optimizo recursos de la producción y puedo aprovisionarme de las materias primas necesarias para cubrir mi producción, obteniendo con todo esto, una mejora en las fechas de servicio, porque el cliente lo quiere YA.

 

Sobre Héctor Moreno

Héctor es consultor de aplicaciones, proporciona soporte a los clientes de la Unidad de Negocio Industria, realiza análisis de necesidades y lleva a cabo actuaciones en nuestros clientes, buscando siempre la mejora continua de éstos y aportándoles valor añadido. Además participa en el desarrollo de proyectos de BI con QlikView. La filosofía de trabajo de Hector está alineada con la de Clavei, "No somos simplemente vuestro informático, somos vuestro socio tecnológico". Su lema, "Nunca pidas la última, siempre la penúltima".
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