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Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) en ClaveiCON

La AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) nos trae cambios a partir del 1 de Julio con la implantación de un nuevo sistema de IVA denominado SII (Suministro Inmediato de Información).

El sistema de Suministro Inmediato de Información  es el nuevo sistema de gestión del IVA basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación, permitiendo como máximo de 4 a 8 días hábiles para su presentación.

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA.  El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

A continuación adelantamos algunos de los cambios que estamos realizando en nuestras aplicaciones para su implantación.

Facturas Recibidas y Expedidas

Se enviarán los siguientes datos que marcamos a continuación, datos que ya se están registrando en el actual Registro de IVA y que se irán introduciendo factura a factura.

Facturas recibidas SII

 

En el caso de las facturas recibidas por un lado introduciremos la fecha de factura y por otro la fecha de contabilización, actuando esta última en el computo de días para su información o suministro para la AEAT.

En cuanto a las facturas rectificativas, será necesaria la cumplimentación de la fecha y número original de la factura a la que rectifica.

 

Envio de datos a la AEAT

En el menú de ClaveiCon en la parte de Modelos Oficiales encontraremos una nueva opción

Desde Suministro Inmediato de Información IVA (SII)-Envío datos seleccionaremos la información que deseamos enviar

Previo a su envío se mostrará una previsualización de las facturas que han sido seleccionadas para su envío. De esta forma podremos comprobarlas antes.

Al pulsar sobre Enviar, de nuevo nos mostrará una pantalla resumen con el estado del envío, mostrándonos si ha sido correcto y el código suministrado

 

Historial de Envíos

Igualmente en Modelos Oficiales también podremos consultar el Registro de Envíos realizados

Desde aquí se podrá consultar el envío e incluso las facturas incluidas en cada uno de los diferentes ficheros enviados.

Esto es simplemente un pequeño adelanto de alguno de los cambios. Es posible que surjan variaciones a medida que seguimos trabajando teniendo en cuenta las indicaciones que la Agencia Tributaria nos suministra.

 

Obtén más información sobre Suministro Inmediato de Información en esta web

 

Sobre Encarni Tormo

Encarni es testeadora de software en U.N. PYMEs