Comparte este artículo

En la gran batalla por mejorar el posicionamiento de la web y aumentar las ventas, es indispensable conocer la importancia de incorporar un blog en nuestra tienda online, que, entre otras cosas, nos ayuda a mejorar el SEO, atraer usuarios potenciales, generar confianza y por supuesto, nos aporta valor añadido.
Hoy vengo a hablar de herramientas como WordPress y Prestashop, que a estas alturas seguro que las habéis escuchado. Pero empecemos por el principio, ¿qué son exactamente?

Te puede interesar

Infórmate ahora de nuestros servicios eCommerce. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

icono-wordpress-Clavei ¿Qué es WordPress? 

Es una plataforma de blogging lanzada en 2003, que con el paso de los años y gracias a su éxito ha crecido y evolucionado a un sistema de gestión de contenidos, incorporando la posibilidad de crear prácticamente cualquier tipo de Web. Algunas de sus principales características son:

  • Optimizado para SEO
  • Amplia comunidad de usuarios
  • Accesible y muy intuitivo

icono-prestashop-Clavei ¿Qué es Prestashop? 

Es una plataforma de eCommerce lanzada en 2008, que permite a todo tipo de empresas sea cual sea su tamaño crear y gestionar una tienda online. Algunas de sus principales características son:

  • Más de 270.000 tiendas online
  • Comunidad con 1.000.000 de miembros
  • Una BackOffice fácil de administrar

Ahora bien, ¿y si nos aprovechamos de lo mejor de cada herramienta y hacemos una integración entre ambas? ¿Es posible? Os cuento.

Nuestro principal objetivo es vender, vender y vender, por lo que la plataforma principal va a ser Prestashop, y a esta vamos a integrar WordPress que es la encargada de facilitarnos la gestión de las publicaciones.

Integrar WordPress en Prestashop paso a paso

Os voy a mostrar a nivel técnico cuales son los pasos a realizar:
1. Instalar WordPress:
Descargar la última versión de WordPress desde la página oficial. Acceder al FTP, crear en el directorio raíz de la tienda una nueva carpeta llamada /blog y seguidamente subir los ficheros WordPress que hemos descargado.
2. Configurar WordPress:
Si por ejemplo nuestra tienda es www.shop.es/blog, simplemente abrir un navegador e introducir www.shop.es/blog. En el asistente de configuración, vamos a indicar que la base de datos es la misma que la de nuestra tienda, y además, recomiendo dejar el prefijo de tablas por defecto, y de esta forma poder diferenciarlas con las de Prestashop.
3. Integrar estilos:
En este punto, tenemos instalado nuestro WordPress, pero lo ideal es que la estructura del blog sea la misma que la de nuestra tienda online, por lo que debemos modificar los ficheros de la cabecera y pie de página.
Buscar el archivo header.php dentro del template utilizado en WordPress (por defecto twentytwelve) y reemplazar por estas líneas:

<?php
  require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../config/config.inc.php');
  require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../header.php');
?>

también reemplazar footer.php por estas:

<?php
  require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../config/config.inc.php');
  require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../footer.php');
?>

Ahora solo queda abrir el blog y ver que como ha quedado. En el caso de que algo no haya encajado bien o deseemos cambiar, simplemente jugaremos con el ajuste de los estilos.
4. Acceso desde Prestashop
Por último y no menos importante, es atraer a los usuarios de la tienda a nuestro blog. En este punto tenemos varias posibilidades, como añadir un enlace en la barra superior, en el pie de página, un banner, enlaces desde la ficha de producto, etc. Si decidimos insertar un enlace en el menú superior, nos vamos a Módulos Instalados en nuestro BackOffice, buscamos el módulo correspondiente al menú configurado y añadimos una nueva entrada llamada Blog enlazando a www.shop.es/blog.

¿Qué ventajas nos aporta la integración de WordPress en Prestashop?

Aunque de momento no existen módulos que permitan una integración de WordPress en Prestashop, puesto que requiere de un perfil técnico, entre sus múltiples ventajas podemos destacar:

  • WordPress y Google son grandes amigos.
  • Preocúpate solamente de escribir: Es cierto que en la tienda de Prestashop disponemos de multitud de módulos para instalar nuestro blog, pero cuando nos lanzamos a utilizar las distintas posibilidades nos damos cuenta de algo muy importante, la complejidad a la hora de gestionar las publicaciones. Esto queda solucionado con la integración con WordPress.
  • Mayor personalización: En WordPress disponemos de infinidad de extras (no ecommerce) donde conseguir una personalización completa de nuestro blog a un coste inferior.
  • Venta parece “menos directa y menos agresiva”.

ecommerce-quiero-informarme


Comparte este artículo