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Todo fluye, todo evoluciona, todo se transforma. Y las empresas no son una excepción.
El nuevo orden digital ha provocado la metamorfosis de la economía de mercado. Y la velocidad exponencial con la que se suceden los cambios está originando graves problemas en los llamados sectores productivos tradicionales,  modificando la forma de fabricar, comercializar y consumir; tanto bienes como servicios.
Las compañías se enfrentan a un escenario de inestabilidad permanente sin apenas tiempo de reacción, para desplegar sus iniciativas. Y observan con frecuencia como se frenan sus acciones por la resistencia al cambio de las personas de su organización.

Circunstancia especialmente compleja en España, afectada por una situación demográfica que provoca escasez de talento “digital” y prolonga la vida profesional acrecentando los conflictos por las diferentes actitudes intergeneracionales que conviven en el mismo ecosistema laboral.
Para afrontar los desafíos de la transformación digital y adaptarse a la evolución permanente del mercado laboral, las empresas deben dar respuesta a preguntas estratégicas para la supervivencia de sus negocios.

“Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”,

frase atribuida o utilizada por Mario Benedetti que sintetiza de forma certera los desafíos de la Revolución Digital.
La tecnología es el catalizador que actúa como acelerador del cambio, si bien la actitud de las personas determina el desarrollo de sus competencias digitales. Y para ello, es necesario promover una cultura de innovación permanente con líderes preparados que inspiren confianza en sus equipos. 

“La transformación digital no se mide por el número de tecnologías implantadas, sino por el número de paradigmas y valores que cambiamos”

@virginiog (Virginio Gallardo).

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¿Cómo transformar mis procesos de gestión?

El tiempo es finito, los recursos limitados y la economía digital impone metodologías ágiles con estructuras de trabajo colaborativas. Basadas en la confianza, abandonando el concepto de jerarquía tradicional y otorgando poder de influenciar y co-crear con mentalidad startup para favorecer el intra-emprendimiento y la implicación proactiva de las personas. Siendo una de las brechas más significativas para aprovechar la inteligencia colectiva, la transparencia de la información.

¿Qué nuevas capacidades y habilidades tenemos que desarrollar o incorporar para ser competitivos? 

Atraer talento y facilitar la coexistencia generacional, aprovechando las políticas de inclusión y diversidad (funcional, género, edad, etc.) y la gestión del miedo al cambio.
El café para todos, no motiva.

¿Cómo tomar decisiones ágiles basadas en el conocimiento y el análisis predictivo de los datos? 

La intuición es una creencia romántica, poco fiable. En este nuevo orden, para ser sostenible y rentable hay que analizar los datos útiles y tomar decisiones de forma ágil, desde todos los niveles de la organización.
Todo ello, sin olvidar la ciberseguridad de los datos. La prevención no es suficiente, los sistemas son vulnerables y hay que disponer de un plan de contingencia para activarlo cuando sea necesario.

¿Estás preparado para la #transformación digital?

La Revolución Digital no distingue entre pequeñas, medianas o grandes. Nos ha tocado vivir una era de disrupción donde

nada es permanente excepto el cambio, constante

(Heráclito).

Nueva llamada a la acción


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