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¿Están preparados los departamentos de gestión de personas para la transformación digital?

Es una realidad que la necesidad de transformarse digitalmente afecta a todas las organizaciones y por extensión a todos los departamentos que las componen, hoy hablaremos en concreto del departamento de recursos humanos, o, mejor dicho, del departamento de personas.

¿Qué papel ocupa este departamento en el proceso de transformación digital? ¿Afectará a la gestión y organización de personas dentro de la empresa?

Los constantes cambios del entorno junto con la gran evolución tecnológica que están sufriendo las empresas, implica que los departamentos de gestión de personas comiencen a competir por nuevas iniciativas digitales.

Los responsables de los departamentos de personas deben interiorizar las implicaciones y necesidades de esta transformación digital, saber qué va a suponer dentro de la compañía, así como conocer y determinar qué capacidades y aptitudes deben ser el pilar de la estructura. Ojo, puede que estas capacidades y aptitudes sean completamente nuevas para la empresa, que tiempo atrás tuviesen una importancia relativa y, que ahora sean indispensables y se deba profundizar en ellas.

 ‘’En unos años las empresas que no se hayan digitalizado, desaparecerán y dejaran de existir.’’

Es habitual confundir la transformación digital con la simple implantación de nuevas tecnologías en los diferentes procesos de la empresa. Es un error quedarse sólo en esto, pues el proceso de digitalización debe llevarse a cabo también por las personas que componen la empresa, son ellas la clave del éxito de este proceso.

Los empleados, los colaboradores, las personas, los clientes internos o cómo quieras llamarlos, deben saber desenvolverse en entornos digitales y al mismo tiempo la empresa debe adaptar sus valores y cultura para que quede interiorizado por ambas partes. Este sería un primer paso para iniciar un proceso de trasformación digital, cambiar nuestros valores y nuestra cultura de empresa.

En lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos, el reclutamiento 2.0, el uso de redes sociales para difundir ofertas de empleo, el uso de portales de empleado para publicar nóminas o la utilización de un software de gestión de recursos humanos como puede ser A3equipo, es solo una parte de la transformación digital.

Sin embargo, junto con soluciones de este tipo, el departamento debe ayudar a las personas que componen la empresa a evolucionar en sus procesos de digitalización y gestionar el talento digital en todos los niveles con el objetivo de fidelizarlos.

“Para hacer una trasformación digital es básica la tecnología, pero detrás de ella hay personas. El elemento clave es el talento. Las organizaciones tienen que ser capaces de dar cabida a este talento: hay que captarlo y saber retenerlo” (José Luis Sancho, director general Accenture Digital para Iberia)

Por ello, es importante que desde recursos humanos se lideren estas nuevas iniciativas digitales que ayuden y garanticen este proceso de transformación digital.

Y, ¿cómo propiciar un entorno que promueva la trasformación digital o qué iniciativas podrían llevarse a cabo para atraer nuevo talento digital? Ahí van algunos ejemplos:

-. Desarrolla una estrategia de employer branding que posicione a tu empresa frente al resto, dando visibilidad a los valores que la caracterizan y la diferencian, ¿Por qué? Porque las tornas se están cambiando y cada vez más los perfiles valiosos y potentes tienen la capacidad de poder escoger la empresa donde quieren trabajar, llegado ese momento ¿es tu estrategia de employer branding suficientemente atractiva?

-. Potencia un buen ambiente laboral dentro de la empresa, pues una comunicación interna fluida y positiva no sólo atrae y fideliza el talento digital, si no que aumenta su productividad, compromiso y motivación.

-. Da espacio a la creatividad, permite que las personas puedan dar lo mejor de sí mismos y propongan ideas y nuevos proyectos, así que habilita espacios creativos y modernos para que las personas puedan desarrollarla y demostrarla.

-. La formación de las personas es un proceso vivo y debe ser continuo para adquirir nuevas competencias digitales (y, por supuesto, también competencias técnicas). Por ello debes definir los procesos digitales que se van a implantar dentro de la organización, planificar su formación en los diferentes departamentos y sobre todo hacer el seguimiento para verificar su aplicación y eficacia.

-. Facilita la flexibilidad horaria con el fin de que las personas puedan conciliar su vida laboral y familiar, es algo que además las nuevas generaciones exigen. Valora incluso poner a su disposición métodos de teletrabajo según sus necesidades.

Desde mi punto de vista, el departamento de gestión de personas debe involucrarse en el proceso de transformación digital, no podemos quedarnos en “siempre lo hemos hecho así” y debemos implicarnos en este cambio de paradigma al tiempo que fortalecemos el compromiso de las personas dentro de la empresa.

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