La trazabilidad del producto y control de calidad en la industria química

La trazabilidad del producto y control de calidad en la industria química

La trazabilidad en la industria química es uno de los elementos más importantes para asegurar unos estándares de calidad que cumplan con la normativa de la propia industria y un aspecto fundamental en el compromiso con el medio ambiente. Por consiguiente, en este artículo quiero hablar sobre en qué consiste la trazabilidad del producto y cómo la digitalización y las nuevas tecnologías son un apoyo principal para llevar a cabo una correcta trazabilidad en el sector químico.

(más…)

La Omnicanalidad ¿Qué es, y cuál es su objetivo?

La Omnicanalidad ¿Qué es, y cuál es su objetivo?

El término Omnicanalidad está hoy en día en boca de todos, pero ¿sabemos qué es la omnicanalidad? En el año 2012, tan sólo el 41% de los españoles, contaba con un smartphone, y en la actualidad nos encontramos en cifras superiores al 85%. En línea con esto, el cambio de planteamientos entre fabricante y retail, obliga a las marcas, a abrir múltiples canales de comunicación, con el cliente final.

¿Qué es omnicanalidad?

La omnicanalidad es el uso de distintos canales de comunicación, con un mismo usuario, manteniendo en dicha comunicación, las mismas sensaciones o experiencia. Es decir, un usuario, puede contactar con nosotros mediante un smartphone y continuar haciéndolo igualmente, en el PC de su escritorio.

(más…)

Indicadores y KPI clave para el sector de la moda y calzado

Indicadores y KPI clave para el sector de la moda y calzado

Antes de empezar con este artículo es necesario que conozcas que es un KPI (Key Performance indicator), para ello te recomiendo que leas el siguiente artículo “Un KPI bueno, si breve. dos veces bueno”.
Una vez aclarado el concepto KPI, es necesario hacernos algunas preguntas para saber qué queremos medir:
¿Tenemos clara nuestra estrategia de empresa? ¿Qué objetivos empresariales tenemos? ¿Queremos aumentar la cantidad de clientes objetivos? ¿Aumentar la cantidad de referencias de nuestra marca?
A todos nos gustaría ampliar los clientes objetivos, y además aumentar la cantidad de referencias de nuestra marca.  ¿Para qué?  Para que todos los usuarios finales, usen alguno de nuestros productos, sin embargo, esto hay veces que no siempre es útil o rentable.
¿Imaginamos a la marca Ferrary o Rolls Royce haciendo coches para todos los usuarios? En principio, dicho producto es “exclusivo” y dirigido a un público muy selecto.

Todo Depende de lo que queramos obtener

Una vez llegada a la primera conclusión de que, todo depende de lo que queramos obtener. Un buen punto de partida sería focalizar nuestro esfuerzo en aumentar nuestra producción, y conseguir la máxima rentabilidad con el menor esfuerzo posible.
Es ahí, donde empezarían a entrar los análisis de los KPI
(más…)