Entradas por Francisco Fernández

CORREO ELECTRÓNICO CON MICROSOFT EXCHANGE ¿QUÉ APORTA A LA EMPRESA?

¿Qué es Microsoft Exchange? Podríamos definirlo como una solución profesional de correo electrónico para la empresa. Actualmente, son muchas las pymes que disponen de una instalación de correo electrónico con POP3 o incluso con soluciones de Webmail como Hotmail o Gmail.  Es decir, trabajan con productos diseñados con una serie de carencias como mantener los […]

¿Te motiva motivar?

Comenzamos una época en que los gerentes y responsables de recursos humanos van a tener que trabajar para evitar la migración del talento. Para cualquier empresa retener el talento es fundamental y la mejor manera de hacerlo es la motivación de las personas, valorando su labor y reconociendo el esfuerzo que realiza.

La iniciativa, un valor añadido del empleado

Hemos de comprender exactamente lo que es la iniciativa, que consiste básicamente en “dar el primer paso, comenzar una acción sin ninguna influencia, ni control externo”. Pero la iniciativa no es un valor innato, pues todos podemos adquirirlo en nuestro desarrollo personal (…)

En la toma de decisiones, errar es humano y rectificar es de sabios

Hemos de ser conscientes de que al tomar una decisión siempre tenemos que elegir entre varias alternativas y por consiguiente, esto implica, que por cada elección que tomemos, estaremos dejando a un lado otras alternativas. Por ello debemos intentar adelantarnos y ver las consecuencias de la elección para escoger la mejor opción para nuestro negocio (…)

Cómo dejar de perder el tiempo en el trabajo mientras trabajas

Me refiero a estar realizando tareas que están dentro de lo que se supone corresponden a las competencias de tu puesto de trabajo, pero que realmente el esfuerzo que dedicas a esas labores no se corresponde con los beneficios que va a obtener la empresa por realizarlas o simplemente y lo que aún es más grave, parece que no sirven para nada. Muchas veces debido a viejas costumbres de la empresa, colaboradores o incluso propias y otras porque así lo estipulan las instrucciones de trabajo de la organización. ¿Cuáles son los motivos principales que causan esta sensación de “pérdida de tiempo en el trabajo mientras trabajas”?

¿Utilizas la compensación en tu empresa?

Cuando hablo de compensación no me refiero solamente al salario que recibe el empleado, pues por el trabajo que realizamos en la empresa debemos ser compensados con un beneficio monetario o no monetario, tangible, intangible y que satisfaga al cliente interno. Hoy en día podemos encontrar algunos términos como ambiente de trabajo, flexibilidad de horarios, desarrollo profesional, estabilidad laboral, formación, etc. Y es esta parte de la compensación la que está arraigando con más fuerza en los colaboradores y se está convirtiendo en la principal estrategia de retención de empleados (…)

Conseguir calidad de trabajo en las reuniones y no perder el tiempo

Las reuniones son el medio a través del cual fluyen las ideas, propósitos y objetivos de los colaboradores que hacen que un grupo se fortalezca, pues el trabajo en equipo es la base fundamental para el éxito y la consolidación de una empresa. El problema surge cuando un colaborador se pasa el tiempo en reuniones innecesarias, que no sirven para nada, que se hacen eternas y consiguen un efecto negativo en el colaborador haciendo que le falte tiempo para realizar su labor, desmotivándolo y robándole tiempo que podría dedicar a la familia, al ocio o a mejorar su vida personal (…)