Entradas por Jose Manuel Martínez

Un almacén de datos y archivos en las nubes

El cambio tecnológico del CD a los dispositivos de memorias Flash es comparable al que ahora se está produciendo con los almacenamientos virtuales. Multitud de empresas ofrecen servicios de almacenamiento, en los que puedes guardar información con garantías y que este accesible desde cualquier parte del mundo (…)

¿Qué es QlikView? Hablando de business intelligence y cuadros de mando

QlikView es una herramienta de Business Intelligence (BI o Inteligencia de negocio) que permite recolectar datos desde diferentes orígenes, basados en ERP, CRM, data warehouses, bases de datos SQL, datos de Excel, etc., modelarlos a nuestro gusto para facilitar su manejo y presentarlos de forma muy visual, este último punto creo que es donde QlikView gana a todos las demás herramientas que yo haya visto (…)

Hablando de SOA (I)

Llevaba tiempo queriendo hablar de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y no sabía cómo enfocarlo. Desde un punto técnico es apasionante y es donde mejor puedo intentar explicar las cosas, pero entiendo que no es el lugar y la mejor forma de haceros partícipes. Por eso os hablaré del concepto de arquitectura SOA y os invito a que busquéis información. En la segunda parte de este artículo entraremos en si es posible implementar SOA en mi empresa (…)

Trazabilidad informátizada en empresas de alimentación (I)

Trazabilidad, de acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”

Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena (…)

Empezando con los códigos de barras

En este artículo intentaremos explicar que es un código de barras, los dos tipos de más comunes y cuál es el más apropiado para cada situación en una empresa. No se necesita ningún software especial para crear un código de barras, todas las codificaciones están explicadas en numerosas de páginas de internet, pero es muy recomendable que nuestro ERP facilite esta labor.
Uno de los códigos de barras más extendido es el EAN13 o GTIN13, que es el que vemos más comúnmente en casi todos los productos. Otro tipo que está muy extendido es el GS1, este código de barras no se utiliza para identificar productos de forma individual, generalmente se generan para que sean utilizados en unidades logísticas (…)

El proceso de control de Stocks (III)

Cuando la economía va bien, necesitamos de la logística para diferenciar nuestros productos y dotarlos de un valor añadido de lo que nuestra competencia no es capaz. Cuando la economía va mal, la logística pasa a ser, además, una de las áreas que nos permite ahorrar (…)

Método SHERPA para la Elección de un ERP

SHERPA es un estudio de un sistema o método para la elección de un ERP, no de un buen ERP, si no del ERP que yo necesito y que me hará crecer. Esto necesita de un método o estrategia de elección y aquí es donde SHERPA puede ayudarle. SHERPA se divide en fases de actividad que a su vez están divididas en tareas (…)

El proceso de control de Stocks (II)

Stock, inventarios, existencias son términos que hacen referencia a los artículos que una empresa almacena a la espera de su posterior utilización o comercialización, según sea el tipo de industria.

Existen varios tipos de inventarios según el uso que se le da al artículo almacenado, materias primas, repuestos, productos terminados.

Estos tipos de inventarios están presentes en todas las empresas en mayor o menor medida, dependiendo de la actividad de empresa, otro factor variable es la cantidad almacenada. Una ferretería tendrá más stocks que una oficina bancaria (…)