Tienes miedo a la nube, es normal, no se trata de un miedo infundado, es real y tiene su lógica. En este artículo desvelaremos los falsos mitos, veremos las ventajas de confiar en este sistema y sobre todo que medidas de seguridad tomar para proteger nuestros datos.
Desde que los sistemas Cloud empezaron a formar parte de nuestra vida, es raro el día que no oímos una noticia relacionada con el robo de información de miles de usuarios, son noticias muy llamativas, pero que si investigamos un poco vemos que se trata de robos “a granel” del que poca información válida se puede sacar excepto un usuario y contraseña de alguna página de citas o servicio online. Esto no nos debe asustar si tenemos claro que la tecnología puede hacernos la vida más sencilla y segura utilizándola bien. Lo que sí debe preocuparnos y muchas veces pasamos por alto es la información que puedan conseguir de nuestra empresa, como por ejemplo los datos personales de clientes, proveedores, números de cuenta y bases de datos, esta información no suelen extraerla precisamente de la nube, muchas veces el agujero de seguridad lo tenemos en nuestra propia oficina, en un servidor sin actualizar o sin un firewall.

¿Cómo consiguen mi información?

Los hackers que atacan servicios gratuitos lo hacen sobre todo para hacerse notar y denunciar las vulnerabilidades de grandes empresas, a nosotros los hackers que deben preocuparnos son los contratados específicamente para sacar información confidencial nuestra empresa y de nuestros clientes.
Piénsalo durante un segundo, hoy en día, ¿Que es más fácil para un delincuente, robar información desde el sofá de su casa gracias a los conocimientos que ha adquirido en un video-tutorial que ha visto en Youtube y vendérsela a tu competencia sin que tú te enteres o jugársela a entrar en tu oficina a intentar abrir la caja fuerte con el riesgo de que lo pillen in fraganti?
No es ciencia ficción, esto es algo que sucede más de lo que piensas, aunque no sale en los telediarios, el número de ataques que se están produciendo en este momento es enorme, verlo en directo desde esta web te va a sorprender.
Protege tus datos

Pero ¿Nos preocupamos realmente por la seguridad de nuestros datos?

Lo curioso de todo esto es que vemos normal invertir cientos de euros mensuales en una alarma perimetral, en un guardia de seguridad, en un buen seguro, pero a la hora de proteger lo más importante, nuestros datos, lo dejamos en manos de sistemas gratuitos como Dropbox o Google Drive que se encuentran alojados en servidores de países que desconocemos su legislación o instalamos en nuestro ordenador programas bajados de Internet sin licencia. Este tipo de agujeros de seguridad los conocen los hackers y saben qué hacer para ganarse la vida sin demasiado esfuerzo.

¿Qué medidas podemos tomar?

Tras muchos años tratando con empresas y ver todo tipo de incidentes, puedo aconsejar que para evitar la pérdida de información hay que confiar siempre en sistemas y en profesionales que respondan por ello. ¿Alguna vez has oído que Apple o Google tengan que pagar una indemnización a una empresa por la filtración de datos? Al final el responsable legal en nuestro país según la L.O.P.D. es el propietario de la empresa y las elevadas multas pueden ser de hasta 601.012€ según la reciente reforma del código penal sobre compliance.
Aunque se trata de algo delicado, si demostramos que contamos con las medidas de seguridad correctas podemos rebajar sustancialmente esta multa, pero hay otra parte más importante, la pérdida de información por un fallo en el sistema de copias de seguridad que puede suponer tener que cerrar nuestra empresa. Como ya hice hincapié en mi artículo anterior la tecnología lo pone todo mucho más fácil, pero tenemos que invertir en ella de igual forma que lo hacemos en nuestro entorno físico. No es suficiente con tener una copia física de nuestros datos en un disco duro externo, debemos tener toda nuestra información replicada en la un sistema de backup cloud que nos garantice nuestra continuidad en caso de desastre.
Desde el área de sistemas de Clavei hemos incorporado un servicio para ayudar a la empresas a proteger los datos más críticos sin que suponga una gran inversión. Saber más sobre Backup Online.

Como resumen

Haz copias de seguridad de toda tu información fuera de tu empresa en un sistema de backup que ofrezca todas las garantías. Esta es la mejor forma de estar protegido tanto físicamente como digitalmente, una inversión de 40€ al mes puede suponer evitar desde elevadas multas hasta que tengas que cerrar tu empresa.

Aarón es creatividad en estado puro. Entró en Clavei en 2008 y actualmente es técnico de Marketing especializado en comercio online. Transmite su pasión a todos en cada proyecto. Los que lo conocéis sabréis que su frase es”Todo es marketing”.

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