LA IMPORTANCIA DEL BUSINESS ANALYTICS

logo-blinker-blanco

Blinker compañía líder a nivel Internacional apuesta por el Business Analytics

Blinker, inmerso en un proceso de transformación digital, buscaba una consultora como apoyo externo que le guiase en el desarrollo de su estrategia de analítica de datos.

Tras un proceso de reflexión interno y reuniones con diversos proveedores de soluciones tecnológicas, la compañía apostó por Clavei para apoyarles en la organización de un departamento propio de Business Intelligence.

Mira este vídeo para conocer a fondo este caso de éxito:

Blinker es una compañía líder a nivel internacional que, desde su creación hace más de 25 años, se ha especializado en dar solución a cualquiera de las necesidades profesionales para los sectores de Automoción, Vehículo industrial, Construcción, Metal, Madera, Náutica y también para los profesionales del Mantenimiento e Instaladores.
Con presencia en más de 40 países y 4 continentes, Blinker cuenta con un catálogo con más de 20.000 referencias de producto, más de 150.000 clientes en todo el mundo, un equipo de cerca de 900 personas y una facturación de 41 millones de euros a cierre del 2018.
La apuesta por la analítica en Blinker ha sido firme, clara y estratégica, ya que se han destinado no sólo recursos económicos al desarrollo de un proyecto de analítica de datos, sino a la implantación de una infraestructura de analytics, así como a la creación de un departamento específico de Business Intelligence interno en la compañía.

01

NECESIDAD DE UTILIZAR LOS DATOS

El proyecto piloto, con una duración de 5 meses, perseguía unos objetivos bien claros:

  • Sacar mayor partido a todos los datos con los que contaban las unidades de marketing y ventas de la compañía, que se contaban por varios terabytes de información.
  • Definir procesos y metodología de explotación de datos a través de herramientas de análisis de datos, en este caso Tableau y Pentaho BI.
  • Implantar la infraestructura tecnológica de las diferentes herramientas en un entorno escalable en la nube.
  • Diseñar y automatizar la arquitectura de datawarehouse de la compañía, para un primer caso de uso.
  • Disponer de un entorno de dato único, consensuado y compartido por toda la compañía.
  • Acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo de los primeros dashboards bajo la plataforma Tableau.
  • Formación para el equipo de BI, Marketing e Informática, para que fueran capaces de seguir desarrollando el sistema una vez el proyecto se diera por concluido, con la idea de escalarlo paulatinamente al resto de la compañía.

 

Necesitábamos una herramienta de visualización de datos que nos permitiese configurar alertas de los puntos positivos y negativos de la empresa.

Daniel Hernández

Data Scientist, Blinker

02

DESARROLLO DEL PROYECTO

El equipo del proyecto estaba constituido en el caso de Blinker, por la dirección de marketing e informática, con sus respectivos equipos, así como por el equipo de BI de reciente creación. El equipo de Clavei estaba compuesto por arquitectos de datos y analistas de BI certificados en Tableau y dirección de proyectos.

El proyecto se desarrolló en 5 fases:

  1. Análisis interno de la información para estructurarla adecuadamente de acuerdo al análisis que posteriormente se pretendía realizar sobre la misma
  2. Implementación de la estructura tecnológica: implementación del modelo de datos del datawarehouse, desarrollo de las ETLs para extracción y transformación de los datos, aprovisionamiento de servidores, despliegue de Pentaho DI, Tableu Server, etc.
  3. Definición, diseño e implementación de los dashboards con Tableau.
  4. Lanzamiento del piloto
  5. Formación a los diferentes stakeholders de la compañía

03

BENEFICIOS OBTENIDOS

» APROVECHAMIENTO INFORMACIÓN
La información almacenada durante años, ahora se puede explotar para así tomar las decisiones más acertadas.

» VELOCIDAD DE ANÁLISIS
Se tratan sólo los datos interesantes para la empresa y y el resto se guardan.

» AHORRO DE TIEMPO Y FACILIDAD
Una herramienta de analítica de datos debe ser sencilla para que nuestro equipo pueda añadir a datos.

» EN TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA
El manejo de datos siempre suma, sea cual sea tu actividad o profesión.

04

LA IMPLANTACIÓN, ÉXITO CONJUNTO

Blinker puso en marcha su plan estratégico hace dos años con el objetivo de ganar tamaño y cuota de mercado en España y el resto del mundo, apoyándose “en tres ejes fundamentales: la marca, la tecnología y las personas”. El resultado del proyecto, como puede verse en el vídeo , resultó un éxito en cuanto a que se alcanzaron todos los objetivos marcados, permitiendo que Blinker pudiera dar sus primeros pasos en la analítica avanzada de datos, siendo a día de hoy un pilar fundamental en el proceso de toma de decisiones de la compañía, en el que “Clavei ha sido un apoyo clave y ha jugado un gran papel”.

Empresa: Blinker

Sector: Materiales profesionales

Producto: Distribución de productos para Automoción, Vehículo Industrial, Construcción, Metal, Madera, Naútica, Instaladoras y mantenimiento

Ámbito geográfico: Internacional

Descarga el eBook Gratuito:

ANALÍTICA DE NEGOCIO:

La organización impulsada por los datos

 

Descargar ebook