Conseguir que tu tienda online sea un éxito no es fácil, son muchos los factores que entran en la ecuación, tecnología usada, diseño, análisis de competencia y estrategia, posicionamiento, publicidad, etc.  Y aun conociéndolos y controlándolos todos, no podemos garantizar que vaya a funcionar, porque no nos ganamos la confianza de los compradores. Existen una serie de puntos clave que afectan directamente a la confianza de los visitantes de nuestra tienda, si un cliente no confía, no se siente seguro y no compra.
Aquí os dejo 5 puntos clave que la tienda debe cumplir para ganar la confianza de nuestros clientes:

  1. Si eres transparente, eres de fiar. En nuestra tienda debemos dejar bien claro quieées somos, donde estamos y además, ofrecer muchas formas de contactar, por teléfono, mail, formulario, etc. o incluso redes sociales. Los clientes quieren saber a quién compran y poder contactar fácilmente. Es muy importante que cuando un cliente contacta para resolver una duda, realizar una consulta o pedir ayuda para cerrar un pedido, se le responda siempre en la máxima brevedad posible y con un trato excelente, de la misma forma que a un cliente se le atiende con una sonrisa cuando se está detrás de un mostrador. Un método de mostrar seriedad y garantías son los sellos de confianza online y compra segura para mostrar al cliente que cumplimos los requisitos legales, de tratamiento de datos y fiabilidad de las compras.
  2. No es solo vender, también es asesorar de forma profesional. En muchas ocasiones, los clientes tienen dudas o necesitan ayuda para elegir un producto; nos llamaran preguntando que producto deben comprar para una situación concreta, cual le aconsejamos, etc. a lo que hay que atender como un auténtico profesional.
  3. Más formas de pago son más posibilidades de compra. No todos los clientes disponen de los mismos medios de pago o no se fían de algunos métodos, por ello debemos ofrecer las máximas posibilidades para realizar los pagos: todo tipo de tarjetas, transferencia bancaria, PayPal, contra-reembolso o Google Wallet. Más formas de pago son más posibilidades de que cierren un pedido.
  4. El que compra quiere el producto y lo quiere rápido. Desde el momento que un cliente nos compra, hay mantenerlo informado sobre las fases por las que pasa el pedido, pendiente, en preparación, listo para envío y enviado. Además, hay que tratar que desde el momento que se cierra hasta que se envía, pase el menor tiempo posible, con el fin de reducir la incertidumbre que se crea en el cliente cuando hacer un pedido, lo paga y queda a la espera. Es muy importante tramitar rápidamente los pedidos y confiar en una empresa de logística de confianza y ágil, que permita al cliente seguir el “tracking” del envío y sepa siempre donde está su pedido.
  5. Tras el envío, no hay que olvidarse del cliente, el servicio postventa influye en que el cliente nos vuelva a comprar en el futuro. Un email programado cuando se realiza la entrega que indique que el pedido se ha entregado y todo ha ido correctamente y que proporcione un método de contacto por si hubiese cualquier problema o duda, o incluso una llamada telefónica, muestra al cliente nuestra preocupación e interés en él.

Estos 5 puntos proporcionan seguridad y confianza en nuestra tienda online, algo esencial para los clientes y que es determinante a la hora de elegirnos para comprar.
 
imagen: kennymatic

Manu es consultor de business intelligence especializado en Tableau. Anteriormente ha formado parte del departamento de marketing en CLAVEi como social media manager.

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