Comparte este artículo

La planta de producción es una zona clave en las empresas industriales que se dedican a la manufactura o la fabricación. Gestionarla de manera eficiente influye en la rentabilidad de la empresa, ya que es su motor principal. Para lograrlo, la mejor opción, es contar con un software de producción. 

Si te apoyas en este tipo de programas especializados, podrás controlar los procesos de producción de manera eficiente. Te adelantamos que este software puede convertirse entu aliado principal en un mercado competitivo y global. 

Cuando además hablamos de la industria del Calzado, estas premisas se tornan especialmente exigentes, pues el proceso industrial de este sector tiene lugar en horas, por lo que es tremendamente importante que el software elegido esté muy enfocado a esta industria concreta. 

Existen diversas opciones a la hora de elegir este tipo de ERP. Es importante conocer las necesidades de tu empresa y las características de cada sistema para descubrir cuál es el que mejor se adapta. Vamos a conocer más a fondo todas las claves de este programa. 

¿Qué es un software de producción? 

Cuando hablamos de un ERP de producción, hacemos referencia a un programa informático que se utiliza para la gestión, planificación y automatización de procesos dentro de una cadena productiva. Su uso está abierto a todas las empresas del sector de la fabricación tanto en cadena como en procesos específicos. 

Se encarga de gestionar los recursos, costes y los plazos de entrega por los que debe regirse la planta. El objetivo es maximizar el beneficio y mejorar el rendimiento empresarial. Una ayuda más que eficiente para que tu empresa siga creciendo. 

Este tipo de programas te ofrecen una curva de aprendizaje muy sencilla, lo que permite una fácil implantación. Su interfaz es sencilla, intuitiva y facilita el trabajo a todos los niveles.

Solicita una cita con un experto de Solución de Producción: Demo ClaveiPro, ¡Solicitar ahora!

¿Qué funcionalidades debe tener un software de producción? En concreto, en el sector del calzado 

Los programas de producción permiten la gestión completa para controlar y planificar todas las fases de fabricación y producción de productos terminadosEste tipo de programas deben contar con un grupo de funcionalidades básicas pensadas para la gestión de la planta de producción. 

1.Planificación y seguimiento: Todo tu proceso productivo está controlado. Se planifican los pasos y los tiempos, y se realiza un seguimiento para asegurar su cumplimiento. 

2.Estado de la maquinaria: La maquinaria es clave en la planta. El sistema te permite integrar sensores y planificar las tareas de mantenimiento preventivo. 

3.Gestión de pedidos y órdenes: Al integrar los pedidos con la producción, se generan las órdenes de manera automática en base a parámetros prefijados. Además, se pueden automatizar las peticiones de materia prima en función de los pedidos pendientes. 

4. Trazabilidad: Conocer el estado de cada pedido o artículo es fundamental. Puedes hacerlo con un solo clic. También tienes la opción de abrir el programa para integrar a talleres externos que participan en la fabricación.

5.Gestión del stock: Los software gestionan todas las partes del almacén, desde la materia prima hasta el producto final. Incluso, si es necesario, los semielaborados se pueden computar o separar su fabricación. 

6.Índices de producción: Se pueden generar informes para conocer diferentes estadísticas como la producción o el rendimiento. 

7. Integración con sistema MES. Un sistema MES (del inglés, Manufacturing Execution System), es un sistema de control de lo que está pasando en la planta de producción en tiempo real y en el caso del calzado se utiliza para la detección de puntos negros en la cadena de producción y anticipar cuellos de botella, ya que controla la carga de trabajo de cada eslabón de dicha cadena. 

8. Determinar fecha de servicio: Al tener visión de la carga de trabajo de toda la planta, se puede determinar las fechas de compromiso de servicio de un pedido entrante de manera más exhaustiva. 

9. Integración con sistemas físicos de almacenamiento: Una de las tareas donde más tiempo se puede optimizar es la logística interna utilizada tanto para almacenar materia prima como para los moldes utilizados en la fabricación. En concreto en la industria del calzado lo que llamamos los juegos de hormas, a través de un almacén inteligente y una serie de algoritmos podemos anticipar y organizar dicho almacén dando prioridad a los materiales o moldes que van a ser requeridos en el corto plazo.

10. Proceso previo a la producción, el prototipado: Muchos de los softwares de producción no lo contemplan y aunque si bien es cierto este proceso es muy creativo y algo caótico, en la medida que el prototipo se va acercando a ser aprobado para su puesta en producción genera todos los datos de costes y procesos u operaciones a realizar para ello. En la medida que el software elegido sea capaz de recopilar esta información a lo largo de este proceso, evitaremos volver a recopilarlos.  

Ventajas de utilizar un software de producción 

Utilizar un software de gestión especializado en moda y calzado permite disfrutar de una serie de ventajas.

· Información: Aporta una gran cantidad de datos estadísticos en tiempo real que te permiten tomar decisiones con mucha más información y seguridad. 

· Ahorro de costes: Integra los pedidos y el departamento contable. Optimiza las órdenes de compra de materias primas y la generación de stock. 

· Visión global: Aporta un punto de vista general de tu cadena de producción. Puedes visualizar el estado de los diferentes pedidos para evitar incidencias. 

· Mejora los plazos de entrega: Como consecuencia de la optimización de la cadena, los productos se producen más rápido y mejoran así los plazos de entrega. 

· Comunicación fluida: Todos los departamentos tienen la opción de visualizar la información. Así mejora la comunicación y se evitan errores en ese aspecto. 

Apostar por un software de producción de calidad y especializado permite conseguir grandes resultados. Se optimizan todos los procesos que suceden tanto dentro como en el entorno de tu planta de producción.

cita-claveipro


Comparte este artículo