Comparte este artículo

Todos tenemos en la boca la palabra innovación cuando queremos que las empresas evolucionen. Pero, ¿qué es innovación? ¿qué hay detrás de esta mágica palabra? Antes de ver si es una opción para miles de PYMES, tendremos que conseguir que esos miles de empresarios vean lo importantes que es para ellos y para sus empresas.

¿de qué estamos hablando?


Pues estamos hablando de mejorar los objetivos, de aumentar la productividad, de multiplicar los beneficios. Éstas son palabras que cualquier empresario entiende, ya que sin beneficios no hay empresas y para conseguir beneficios se necesita mejorar mucho la productividad. Y, para mejorar la productividad todos los colaboradores de la empresa tienen que tener muy claro sus objetivos que a su vez tienen que estar alineados con los de la empresa.
Objetivos claros, personal altamente cualificado y las mejores herramientas son la receta para mejorar la productividad. La productividad está relacionada con los beneficios empresariales, pero hay un factor multiplicador para esta fórmula, que es la innovación. La innovación es hacer las cosas cuando los demás aún no lo están haciendo, hacer las cosas de una forma diferente, hacer las cosas adelantándonos a que los clientes sepan que las necesitan.
Los beneficios empresariales son importantes para el empresario, pero también tendría que ser importante para la sociedad. La polémica asignatura Educación para la Ciudadanía tendría que dedicar un tema íntegro a mejorar la imagen de los beneficios empresariales, ya que en estos está basada la sociedad del bienestar. Cuando le decimos a un empresario que la innovación es el factor multiplicador de sus beneficios empresariales, lo entienden a la perfección.
Como me gusta decir, “la innovación tiene que darse en todos los procesos de la empresa”, sin embargo, la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones son fundamentales, ya que es donde se optimiza la utilización del conocimientos de los colaboradores de la empresa. Es la buena utilización de herramientas tecnológicas un factor exponencial en la mejora de los beneficios. “Las TIC son el catalizador de la innovación”.
Como resumen, diremos que:

BENEFICIO = ((Estrategia Empresarial + Formación RRHH) * InnovaciónTIC

Así, cuando hablemos de innovación, ya sabemos de qué estamos hablando.


Comparte este artículo