Comparte este artículo

Los motivos por los que Excel 2013 se ha convertido, con apenas 1 año de vida, en uno de las aplicaciones más utilizadas para toma de decisiones están muy claros. Aunque muchos ya lo utilizaban con este fin en versiones anteriores; es ahora, en su última versión, cuando se han incorporado nuevas características que han hecho que se pueda situar en una posición de privilegio entre estas aplicaciones.
Excel es por méritos propios la herramienta más potente y ágil para la exploración, el análisis y la visualización de los datos. Y todo esto se ve potenciado por la facilidad que tiene para la integración y escalabilidad con prácticamente cualquier Bases de Datos, así como la colaboración con aplicaciones web como SharePoint. Es ahí cuando  Excel consigue sus máxima prestaciones, como BI y/o como escritorio para la toma de decisiones, cuando colabora con otros productos como SharePoint, con Excel Services y SQL Server 2012. Esta colaboración se ve potenciada con la integración nativa de nuevas y mejoradas capacidades como PowerView y PowerPivot.
Funciones como Quick Analysis, Flash Fill, Chart Recommendations y PivotTable. Y mejoras en Excel Web App en la creación de servicios web. Además, las posibilidades de Excel en el desarrollo de soluciones también han sido ampliadas para que pueda funcionar tanto en el cliente como en la aplicación web por la posibilidad de usar JavaScript y HTML5. Y cuando hay que tratar con gran cantidad de datos (Big Data) en la mimería de datos (Datamining) es donde Excel se mueve como “pez en el agua”  al integrar PowerPivot dentro de SQL con un API mejorado para el manejo de cientos de miles de registros y las funcionalidades de exploración rápida y relleno automático de datos en combinación de los fuentes de datos y modelado de datos.
A todas estas razones para utilizar Excel se le añade las mejoras gráficas, los indicadores clave de rendimiento (KPI) en Power View,  el gran número de aplicaciones y plantillas que se han desarrollado tanto por  Microsoft como terceras partes. Por lo que  hace casi imposible no encontrar lo que uno necesita después de sus más de 15 años de historia  muchos de estos como hoja de cálculo dominante. Y todo ello de forma gratuita se puede encontrar en la plataforma web que tiene Office en la nube.
Pero todas estas características no son una garantía para sacarle el máximo rendimiento  porque como decía una popular campaña publicitaria “Potencia sin control no sirve para nada”.  Antes de hacer una implantación correcta  hace falta un análisis detallado, un desarrollo apropiado y sobretodo un testeo/depuración de los resultados obtenidos. De lo contrario lejos ayudarnos en la toma de decisiones puede llevarnos a tomar decisiones erróneas y equivocadas. Y como curiosidad para el final, uno de las mayores catástrofes en la historia de la NASA, unos fallos de cálculo provocaron que la Mars Orbiter se estrellase y en este artículo de un diario de tirada nacional titulado “La depresión del Excel” explica como un error en unos modelos implantados en Excel pudo haber provocado un caos en la economía y ayudo en profundizar en la reciente crisis.


Comparte este artículo