Siguiendo en la misma línea que algún articulo anteriormente escrito, quiero intentar haceros ver cómo podemos seguir optimizando costes en nuestra empresa, para así poder ser más competitivos que nuestros vecinos.
Puesto que para ser competitivos, bajo mi punto de vista, no debemos ahorrar en calidades, ni en I+D, os voy a proponer una nueva forma de ahorro: Se acabaron las vacas gordas, cuando nos daba igual tener a 3 personas haciendo el trabajo que podría hacer una maquina, y que realmente podrían estar realizando una función mucho más productiva para nuestra empresa, ¡ojo!, que con esto no estoy haciendo un llamamiento al despido masivo, todo lo contrario, lo que quiero es hacer ver que España es el país de la UE que más horas destina al trabajo, y sin embargo, somos uno de los menos productivos.

¿A qué se debe esto? Yo lo tengo muy claro, nos hemos estancado, no lo hemos visto venir, pensábamos que íbamos a ser los chinos de Europa toda la vida, y claro, esto no ha sido así, hay países en Europa con mano de obra más barata y la distancia con China cada vez es menor debido a las comunicaciones globalizadas, que no paran de avanzar diariamente. Por lo tanto, que podemos hacer para ser más competitivos, es sencillo, y se llama I+D, inversión en tecnología, es decir, si no te mueves caducas. Necesitamos invertir en tecnología para ahorrar costes, sin bajar nuestro diseño y calidad y conseguir ser más competitivos.
Un par de ejemplos simples:
¿Para qué quiero tener a una persona pasando los partes de mis empleados? Esto no es productivo para mi empresas, pongamos una sistema de presencia mediante tarjetas RFID y sistema de introducción de partes, mediante PDA para el mismo operario que hace las operaciones, las grabe en el mismo instante, con lo que obtendremos información válida para nuestro negocio, como son productividades, optimizaciones de tiempo, tiempos muertos, información online sobre la situación de nuestros productos, nóminas automáticas, etc.…
Ahora puedes reciclar a la persona que desempeñaba tarea o contrata a otra persona de mano de obra más cualificada, que emprenda medidas de marketing, o que se dedique al diseño e investigación de productos que tengan que ver con tu empresa, en definitiva, si ahorramos 2000 € al mes, no nos hagamos ricos con esos 2000 €, reinviértelos en TECNOLOGIA , en I+D, o en MARKETING, es decir, reinviértelo en hacer tu marca más grande, para que esos 2000 € se multipliquen.
Si detectamos que estamos perdiendo un montón de dinero, debido a errores en el envío de mercancía, porque cuando nos piden A, le mandamos B, y tenemos que enviar de nuevo la mercancía correcta y además asumir el coste de recoger la mercancía que enviamos por error, solucionemos este tema, poniendo unos sistemas de captura de datos RFID para que antes de que salga la mercancía, una máquina puntee que eso que estamos subiendo al camión es lo que realmente nos ha pedido nuestro cliente.
Estas dos ideas, tan simples, son un claro ejemplo de los que la tecnología puede hacer por nuestros negocios, no tengamos miedo a lo nuevo, tened miedo de quedaros parados, porque todo va muy deprisa y esto conlleva que a veces cuando nos damos cuenta de que no somos competitivos, tal vez ya es demasiado tarde para serlo.
Como a lo largo de este artículo he nombrado varias veces la tecnología RFID, os dejo este vídeo, para que visualmente os deis cuenta de lo que esta tecnología puede llegar a hacer por nuestros negocios, espero que os guste.

Héctor es consultor de aplicaciones, proporciona soporte a los clientes de la Unidad de Negocio Industria, realiza análisis de necesidades y lleva a cabo actuaciones en nuestros clientes, buscando siempre la mejora continua de éstos y aportándoles valor añadido. Además participa en el desarrollo de proyectos de BI con QlikView.
La filosofía de trabajo de Hector está alineada con la de Clavei, “No somos simplemente vuestro informático, somos vuestro socio tecnológico”.

Su lema, “Nunca pidas la última, siempre la penúltima”.

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