Es muy común que muchas personas, a pesar de trabajar en una misma empresa, desconozcan cómo funcionan otros departamentos, incluso estando ubicados en el mismo despacho. Esto también pasa en el departamento de recursos humanos, ese gran desconocido para algunos. Y es que muchas personas me preguntan cuál es la labor de un departamento de RRHH dentro de una organización, o en algunos casos solo piensan que únicamente gestionamos nóminas o procesos de selección (que también).

Las labores del departamento y las herramientas adecuadas

Más allá de todo esto, también gestionamos la formación de los trabajadores, los procesos de selección, la evaluación del desempeño, desarrollamos acciones de clima laboral, la prevención de riesgos laborales, etc. Y para desarrollar todas estas tareas necesitamos diferentes soluciones de software específicas y potentes que nos permitan realizar de una manera más eficiente nuestro trabajo diario.

Al mencionar todas estas tareas seguramente a todos nos haya venido a la cabeza la misma aplicación, Excel o Word, y aunque también nos hacemos valer de estas herramientas para cometidos concretos del departamento, también necesitamos, para algunas tareas, programas más potentes que permitan automatizar nuestro trabajo del día a día.

Controlar la formación y la gestión de los empleados

Por ejemplo, en una organización con un número elevado de colaboradores es un caos intentar llevar un control de todas las acciones formativas a través de un registro, sin una aplicación que te permita acceder rápidamente a ellas, ver el contenido de dicha formación, valorar su eficacia y tener la manera de comunicárselo instantáneamente al colaborador con la posibilidad de obtener “feedback” referente a la formación de manera casi instantánea haciéndose valer de las TIC’s.
Por otro lado, desde nuestro departamento se debe de llevar un control de los colaboradores internos de la organización: datos personales, tipo de contrato, cotización, su formación previa antes de entrar a la empresa, etc. Sí, ya lo sé, con un Excel todo se puede apañar, pero resulta más sencillo y más rápido que los procesos de registros estén automatizados y procurar que todos los datos los tengamos en las mínimas aplicaciones posibles para no “aturullarnos” mucho ante una dispersión de bases de datos que en ocasiones puede hasta agobiar.
De todas formas, si no nos queda más remedio que utilizar diferentes aplicaciones o bases de datos, es recomendable que éstas sean compatibles entre sí para que podamos importar o exportar los datos de una base de datos a otra para agilizar nuestro trabajo.

Elegir una solución adecuada

Y es que en definitiva, aunque muchas veces el trabajo del departamento sea invisible para el consumidor final (como el de otros departamentos), muchas veces es de vital importancia para que una organización siga creciendo y para ello un buen software de gestión como A3Equipo puede ser la diferencia entre dar servicio o dar servicio con eficiencia o calidad.

Realizó las prácticas en el departamento de RRHH de Clavei

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