Comparte este artículo

Microsoft lanzó en Junio de 2010 la nueva versión SQL Server 2008 R2 (Release 2), pero ¿por qué SQL Server 2008 R2 en lugar de un SP de la versión SQL Server 2008? Esto es debido a que incorporaba muchas novedades y mejoras y se realizó una nueva versión.

Una de las principales novedades, debido a la fuerte apuesta que Microsoft está realizando por Windows Azure, fue la posibilidad de conectar con un servidor SQL Azure (versión SQL Server para la nube), para poder realizar consultas, mantenimientos, etc. de bases de datos residentes en la nube.

Algunas de las novedades que incorpora esta versión de SQL Server 2008 R2 son:

PowerPivot para Sharepoint. Con este componente, que integra Analysis Services con Excel y Sharepoint, se puede manejar datos de diferentes orígenes para posteriormente publicarlos en Sharepoint. Para ello se debe utilizar el add-in de Powerpoint para Excel.

Conectividad con SQL Azure. Incluye la capacidad de conectar con una base de datos SQL Azure desde las herramientas cliente (SQL Server Management Studio)

Entornos virtualizados. Incorpora una mejor integración con Hyper-V y soporte Live Migration.

Intellisense. El editor del motor de base de datos (SQL Server Management Studio) incorpora la funcionalidad IntelliSense para la finalización de palabras, subrayado de errores, ayuda con los parámetros de funciones, procedimientos almacenados, etc.

Compresión copias de seguridad. Permite realizar copias de seguridad comprimidas, con lo que éstas ocuparán menos espacio físico en la ubicación destino. Este sistema de copias tiene unas restricciones que son:

Las copias de seguridad comprimidas y sin comprimir no pueden coexistir en el mismo conjunto de copias al mism tiempo.

Las versiones anteriores de SQL Server no pueden restaurar copias de seguridad comprimidas.

NTBackups no puede compartir una cinta con copias de seguridad comprimidas de SQL Server.

Conexión al motor de base de datos con protección ampliada. La protección ampliada para la autenticación es una característica de los componentes de red que implementa el sistema operativo. La protección ampliada se admite en Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Se incluye en Service Pack para los sistemas operativos de Microsoft anteriores. SQL Server es más seguro cuando las conexiones se realizan con protección ampliada. La protección ampliada utiliza el enlace de servicio y el enlace de canal para ayudar a evitar un ataque de retransmisión de autenticación.

Reporting Services. También existen mejoras referentes a Reporting Services. A continuación se indican algunas de ellas:

Integración de Sharepoint. Existen nuevas características de integración, como por ejemplo, la compatibilidad con varias zonas de SharePoint y con el servicio de registro universal de SharePoint, una nueva extensión de datos, un diseñador de consultas para Listas de SharePoint como un origen de datos, etc.

Visualización de datos. Proporcionaba tres nuevas maneras de visualizar los datos en los informes: mapas, minigráficos, barras de datos e indicadores.

Presentación y diseño de informes. Nuevas características que ayudas a crear informes y presentarlos como se desee.

Estas son algunas de las novedades y mejoras que se incluyen en SQL Server 2008 R2, para ampliar esta información y/o consultas otras novedades y mejoras se puede consultar en el siguiente link https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb500435.aspx
Microsoft ya está trabajando en una nueva versión de SQL Server, cuyo nombre clave es “Denali” y ya está disponible la CTP3 de dicha versión. Esta versión incorporará más novedades y mejoras para la nube y se lanzará a los largo del primer semestre de 2012.


Comparte este artículo