Comparte este artículo

Se considera software “pirata” a la copia o distribución ilegal de programas de software con copyright, este software ilegal puede ser una descarga o copia “crackeada” o incluso una instalación en varios equipos sin disponer de la licencia adecuada.
El pasado 1 de julio entraba en vigor la reforma de Código Penal que endurece las penas por el uso de software ilegal a empresas y empresarios, llegando hasta los 4 años de prisión y el cese de la empresa.

¿Cómo afecta el software ilegal a la economía española?

En 2013, el 45% de software utilizado por las empresas no disponía de la debida licencia de uso. Esto implica pérdidas económicas y de empleo del sector tecnológico español. Según la escuela de negocios INSEAD, ampliar este porcentaje en 1% más, supondría un aumento del PIB en España de 1.500 millones de euros.

¿Qué riesgo hay en utilizar software ilegal en la empresa?

El estudio Study Malware que ha realizado BSA The Software Alliance junto con la consultora IDC, revela que el uso de software ilegal implica problemas de seguridad causados por malware, aumentando el riesgo de pérdida y robo de datos.
No solo este el problema, utilizar software ilegal afecta también económicamente a la empresa, mermando la productividad de los empleados al no disponer de servicios de soporte incluidos en las licencias, actualizaciones o impidiendo que la empresa pueda optar a contratos que exigen cumplimientos de legalidad de los recursos utilizados.

¿Cuáles son las consecuencias penales de utilizar software ilegal en la empresa?

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y del Código penal aumenta la protección legal de los derechos de propiedad intelectual, categoría donde se incluye el software que se utiliza en las empresas. Hay 3 aspectos principales de estas reformas en cuanto al uso de software “pirata”:
Cuáles son las consecuencias de utilizar software ilegal en la empresa

  1. Se considera delito cualquier beneficio conseguido de forma directa o indirecta al infringir el copyright, por tanto, una empresa puede ser perseguida por vía penal si no dispone de las licencias de software que utiliza.
  2. Es obligatorio que la empresa tome medidas para evitar el uso de software ilegal en los equipos informáticos, pues son responsables penalmente. Además se le aplicarían las indemnizaciones correspondientes (hasta 288.000€), inhabilitación para acceder a ayudas o subvenciones, clausura de locales, cese de actividad e incluso la disolución.
  3. Los empresarios administradores de estas empresas que hacen uso de software ilegal son también responsables por vía penal y civil, pudiendo enfrentarse a penas de hasta 4 años de prisión por no adoptar las medidas necesarias de prevención y control para evitar el uso de este software ilegal.

¿Cómo podemos ayudarte?

En CLAVEi estamos convencidos de que el uso de software legal tiene un impacto positivo, tanto en la empresa que lo utiliza como en el sector tecnológico, creando empleo y favoreciendo la innovación y el progreso.
Por ello, desde CLAVEi podemos facilitarte la información necesaria y la revisión de tu instalación de software para la legalización de todas las licencias que utilices, para que puedas trabajar con tranquilidad y seguridad.
[av_promobox button=’yes’ label=’Contactar con CLAVEi’ link=’page,22′ link_target=’_blank’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ size=’large’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ box_color=’custom’ box_custom_font=’#ffffff’ box_custom_bg=’#444444′ box_custom_border=’#333333′]
Llámanos al 965 683 500
[/av_promobox]


Comparte este artículo