Si vas a crear una tienda online o si ya tienes e-commerce, es probable que estés buscando los mejores software y herramientas profesionales para gestionar tu negocio de la manera más eficiente y beneficiosa.
Una de las mejores maneras de conseguir este objetivo es conectar tu PrestaShop a un ERP, de manera que toda la información y todos los recursos operativos/productivos de tu empresa queden centralizados en una única plataforma.
Por qué conectar tu tienda online en PrestaShop con un ERP: Ventajas
PrestaShop es un gestor de contenidos para crear y gestionar tiendas virtuales completas, intuitivas y asequibles.
Sin embargo, como ya sabes, un e-commerce no consiste únicamente en tener una tienda: conforme tus ventas aumenten, necesitarás gestionar el almacén, los cobros, las compras a proveedores o las facturas.
Pero, ¿para qué sirve un sistema ERP dentro de tu tienda online?
Para empezar, con esta decisión mejorarás la experiencia de compra: un ERP no solo almacena datos, sino que genera sinergias e interacciones entre ellos, permitiendo, por ejemplo, actualizar el estado de pedido cuando se inicia la preparación del paquete en el almacén.
Además, si tu tienda online está conectada a un ERP, los clientes podrán consultar directamente la disponibilidad de los productos que buscan, accederán a productos/complementos relacionados y conocerán ofertas, tres aspectos que impulsan la venta cruzada y aumentan el importe medio de las compras.
Por otra parte, conectar un PrestaShop con un ERP te ayudará a optimizar aquellas tareas administrativas y de gestión que pueden ralentizar la conversión, dañar la experiencia de los usuarios de tu tienda online o consumir muchas horas de tu tiempo.
Otras ventajas de la integración de tu ERP con un PrestaShop son:
- Mejorarás los procesos para atraer a tus clientes.
- Agilizarás la gestión de tu tienda online, creando un sistema inteligente que integra todas las funciones básicas de tu e-commerce (catálogo, direcciones de envío erróneas, niveles de inventario incorrectos, información incompleta o incorrecta de los productos, etc.)
- Resolverás los problemas de contabilidad y de facturación de manera rápida y funcional.
- Administrarás tu inventario de forma sencilla y automatizada.
- Podrás actualizar el catálogo de productos de tu PrestaShop en tiempo real y en función de tu stock, permitiendo conectar al mismo tiempo el e-commerce a MarketPlaces.
- Tendrás tus bases de datos (clientes y pedidos) conectadas y siempre actualizadas.
- Evita introducir pedidos y devoluciones recibidas en el e-commerce manualmente en un ERP, ahorrando mucho tiempo y evitando errores.
¿Ha llegado el momento de conectar mi PrestaShop con un ERP?
Si te encuentras en uno de estos tres supuestos, debes plantearte conectar tu ERP a PrestaShop cuanto antes:
- Tu tienda no para de crecer. Si tu negocio crece y se hace más escalable, cada vez necesitarás tener un control más exhaustivo de tu tienda online, y un ERP puede ayudarte a conseguirlo.
- Duplicidad de la gestión. Si introduces manualmente los pedidos recibidos en el ERP, gestionas la disponibilidad de los productos o defines las tarifas de venta en ambos sitios, es más probable que haya fallos de coordinación, y conviene que valores todas las ventajas de integrar las máximas funciones en una misma plataforma.
- Necesitas informes detallados. Si tienes inversores o socios a los que presentar cuentas o si quieres revisar el plan de tu negocio online, necesitas saber los balances de cuentas por periodos para saber cuánto has ganado, cuánto has perdido, comparar meses o campañas, etc. En caso de no usar un ERP, para obtener estos informes dependerás de tu gestor o invertir mucho tiempo; si usas un ERP, podrás extraer estos datos de tu tienda online para analizarlos mediante informes.
Cómo conectar tu tienda online a tu ERP
Actualmente, existen varias herramientas y módulos para la integración de PrestaShop y ERP, como nuestro conector ERP-Prestashop. Está preparado para trabajar con el ERP ClaveiGES, ClaveiPRO y A3ERP, además, disponemos de la documentación detallada para realizar una API integrada en cualquier otro sistema.