fbpx

En la actualidad, los ERPs son indispensables en la gestión de múltiples procesos empresariales y favorecen el acceso a la información esencial del negocio, es decir, ayudan a mejorar la gestión de tu empresa. Ahora bien,

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales que se caracteriza por la automatización de muchos de los procesos y procedimientos que tiene una empresa. Los principales propósitos de esta herramienta informática son:

  • Obtener un acceso rápido a la información.
  • Optimizar procesos empresariales.
  • Suprimir operaciones innecesarias.
  • Compartir la información entre todos los componentes de la compañía.

Además, cabe destacar los motivos por los cuales tu empresa debe utilizar un ERP:

¿Cuáles son los motivos para incorporarlo a tu negocio?

1. Los sistemas ERP permiten automatizar muchas de las áreas funcionales de un negocio: administración, producción, dirección general, finanzas y contabilidad, etc.

2. Gracias al ERP, la empresa tomará mejores decisiones debido a la centralización de la información de sus distintas áreas. Dispondrá de dicha información en tiempo real, lo que le permitirá planificar acciones futuras que puedan beneficiar al negocio.

3. Un software ERP ayuda a mejorar la productividad de los colaboradores. Optimizar los procesos permite una mejora sobre el control de compras, ventas y pedidos, logrando así una reducción del tiempo de operaciones y ciclos financieros.

4. La trazabilidad y el control que ofrece un ERP permite realizar un seguimiento de todos los procesos de producción, desde la obtención la materia prima hasta la fabricación del artículo y posterior venta al cliente.

5. Una solución ERP mejora la comunicación entre departamentos ya que todos acceden a una misma base de datos que se actualiza en tiempo real.

Descargar eBook sobre >>Digitalización de los Procesos Administrativos de la Pyme<<

6. Permite gestionar de un modo más eficiente los recursos económicos de la sociedad al disponer de toda la información integrada y de los históricos de las operaciones llevadas a cabo, ajustando así las existencias del inventario.

7. Instalar un sistema ERP mejora la seguridad de la información gracias a los roles que adquiere cada usuario que se conecta al sistema. El usuario trabaja únicamente con la información que un administrador le ha definido previamente en su perfil, quedándole restringida aquella que no le resulte necesaria. El resultado es la prevención de robo o pérdida de datos.

8. Un ERP es adaptable y escalable, ya que está formado por módulos que se adecúan a las necesidades de cualquier empresa en función de su evolución.

9. El ERP ayuda a mejorar los costes y a lograr una mayor competitividad. Reducir el número de errores y de tareas duplicadas permite disminuir los costes. Esto ayudará a aumentar el margen de los beneficios y a reducir el precio de cada producto

10. Con un programa ERP se pueden integrar distintas herramientas o programas como, por ejemplo, una tienda online o una App móvil. Gracias a esta funcionalidad, la empresa evitará gestionar varias plataformas.

Son evidentes las numerosas ventajas que ofrecen los ERP, que se convierten en un gran aliado a la hora de administrar nuestro negocio. La unificación de la información y de los procesos de los distintos departamentos en un mismo sistema es un método eficiente de gestión que nos permitirá un impulso hacia la transformación digital.

pyme-descargate-el-ebook

Share This