Éxito de convocatoria en el primer HACK&BEERS de Alicante

El viernes pasado tuvo lugar en el Estadio Martinez Valero de Elche el primer HACK&BEERS celebrado en Alicante, que reunió a más de 130 asistentes que entre cervezas y networking disfrutaron de diferentes ponencias vinculadas a la ciberseguridad.

El evento comenzó con Carlos Rodriguez @carlos_dhe, Director de Sistemas de @clavei,  quien compartió con los asistentes la historia y modus operandi del grupo Lazarus y su subgrupo Bluenoroff, organizaciones conectadas a la agencia de seguridad de Corea del Norte y responsables entre otros, del ataque a Sony Pictures y el famoso virus WannaCry.

Entre otras cosas, se explicaron sus tácticas para comprometer infraestructuras, desde las herramientas usadas, estrategias, errores cometidos por parte de los atacantes y fallos de seguridad en los sistemas atacados, así como diferentes versiones de códigos fuentes de los malware usados en diferentes ataques relacionando los mismos con dicho grupo Lazarus.

A continuación, Joaquín Molina @kinomakino introdujo a los asistentes en el mundo de los retos del hacking. Introdujo plataformas informáticas creadas con distintos tipos de fallos para que el usuario intente reproducirlos y de esta manera aprender técnicas y procesos de hacking ético.

En la siguiente ponencia Selva Orejón @selvaorejon bajo el título “Smile, Google Knows you” compartió con los asistentes el poder que tiene Google para la indexación de datos y la extracción de los mismos para conocer el estado de nuestra identidad digital. Selva identifica la necesidad de marcarnos objetivos para controlar los datos que de nosotros y nuestro entorno se dispone a través de la red.

En la conferencia aprendimos la diferencia entre eliminar o borrar, desindexar o desposicionar. A veces las medidas legales no se pueden aplicar y debemos recurrir a otros métodos (obviamente legales) para hacer que lo más visible y perjudicial se diluya entre el ruido Informativo de una identidad.

Para finalizar Eduardo Sánchez @edusatoe cerró la primera edición Hack&Beers en Alicante con el título “Geolocalización de usuarios con Balizas Digitales”. Durante esta ponencia vimos diferentes métodos de obtención de información sobre los usuarios que navegan en una Web o clican en una dirección, mensaje, SMS, etc. También vimos lo expuestos que estamos por el mero hecho de estar las 24h al día con un teléfono en las manos, ya que Google obtiene información de las torres de telefonía a las cuales nos conectamos o las Wifis que hay a nuestro alrededor y todo esto hace que sea fácil saber nuestra posición.”

Durante todo el evento los asistentes disfrutaron de unas rondas de cerveza hach&beers aportadas por los diferentes patrocinadores del evento, CLAVEI empresa experta en transformación digital para empresas, junto con Siemlab centro de seguridad digital y Sophos empresa experta en ciberseguridad.

Ver fotos del evento aquí

 

Sobre Clavei

Clave Informática, con más de 30 años en el sector TIC aportando soluciones de gestión empresarial para el sector industrial (fabricación, producción y distribución), sector servicios y comercial y el sector de despachos profesionales y asesorías. Soluciones de gestión basadas en software ERP, servicios IT, contabilidad, comercio electrónico B2B y B2C, gestión documental, servicios de internet, etc.
2 comentarios
  1. Manuel Rives
    Manuel Rives says:

    Ya lo vivimos y lo reiteramos: Fantástica esta puesta en escena de la Convocatoria Hack&Beers en Elche, Alicante.

    Desde VITRIKO nuestro agradecimiento a: Carlos Rodriguez @carlos_dhe, Joaquín Molina @kinomakino, Selva Orejón @selvaorejon, Eduardo Sánchez @edusatoe y los patrocinadores Clavei y Siemlab.

    A parte de la cerveza, el buen humor, la interacción con el público es de agradecer la predisposición a Compartir conocimiento.
    Aquellos que dan gratuitamente su tiempo y conocimiento son los que se enriquecen en satisfacción.

    Un saludo a todo el equipo de Hack&Beers desde http://www.vitriko.com.
    Estamos a la espera del próximo meeting 😉
    Good job !!
    Manuel.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *