Han pasado ya dos semanas desde la última edición del evento de movilidad más importante del mundo. Durante estos días han aparecido infinidad de artículos relacionados con todas las novedades que pudimos ver allí, todos muy parecidos y bajo un punto de vista informativo. Hoy me gustaría transmitiros mi experiencia y como este evento me ha hecho darme cuenta de donde estamos y hacia dónde vamos.

Chinos copiando a chinos

Hemos llegado al momento en el que los chinos copian los propios móviles chinos, hasta ahora estábamos acostumbrados a que los móviles chinos fuesen copias baratas de iPhone, Samsung o LG, diseños realizados en Estados Unidos y Corea de Norte, pero tras echar un vistazo a los stands, se pueden ver imitaciones de Xiaomi o One Plus que a su vez empezaron a imitar a las grandes marcas hace ya unos años. Lo más sorprendente es la calidad de estos terminales, que en muchos casos iguala o supera a la de los móviles de gama alta.
HTC

La especialización, en búsqueda del nicho de mercado

Marcas como Lenovo, Nokia, Ericsson fueron referente en una época anterior, pero hoy en día prácticamente nadie tiene un móvil de estas marcas. Por este motivo se han tenido que reinventar. Por una parte, Lenovo presentó un móvil indestructible capaz de lanzarlo con todas tus fuerzas sobre el mármol y seguir funcionando sin un rasguño, una característica muy útil para ciertos trabajos y muy interesante para padres con niños pequeños. Por su parte Nokia se está especializando en robótica y sistemas telemáticos como el circuito de coches autónomos que detectan obstáculos y moderan la velocidad para evitar colisiones que mostró en su stand. Y Ericsson está apostando muy fuerte por en sistemas integrados en automoción como el espectacular y futurístico interior de Volvo que mostraron a los asistentes.
Ericsson-Volvo

Sin estandarización un buen producto fracasa

Desde siempre la lucha de las marcas por conseguir un tipo de mercado ha pasado factura a los usuarios, cada marca pretende que su producto sea el standard y dejan en manos del consumidor la elección de un producto que posiblemente en unos meses esté obsoleto en vez de llegar a un acuerdo entre todas y comercializar algo estándar. En la actualidad, está sucediendo con los cargadores de batería inalámbricos, en esta feria vimos más de 10 modelos diferentes, Intel, Samsung, Fone… pero todos requieren un pequeño acople usb y no son compatibles entre las diferentes bases de carga. Igual que sucedió con los cargadores normales (ahora sería impensable que cada móvil tuviese el suyo propio en vez de ser USB) va a suceder con las estaciones de carga inalámbricas. Se debe crear un estándar que venga incluido con el propio móvil, evitando así complicaciones para el usuario.
Cargador-Inalambrico

Atraer es saber jugar con el público

No es cuestión de tener la pantalla más grande, los colores más llamativos o los/las azafatas y azafatos más guapos/as. Para tener éxito en tu stand y tener una buena imagen de marca es necesario jugar con los asistentes, plantearles algo distinto y recompensarles. Este es por ejemplo el caso de Intel, que ofrecieron una experiencia única a todos los que visitaron su stand. ¿Cómo llamarías la atención de 100.000 personas repartidas por 300,000m2 para que se interesen por los 58 proyectos que quieres enseñarles? Es muy fácil, pon música, dales algo de comer y beber, pero sobre todo juega con ellos.  Intel propuso una fórmula sencilla, pero eficaz, a todos los asistentes que iban con el reclamo primitivo de “comida gratis” les daban una tarjeta que debían rellenar asistiendo a la explicación de 6 proyectos (muy bien presentados, por cierto) una vez tuviesen 6 firmas te obsequiaban con un regalo como, por ejemplo, unas gafas 3D de cartón para el móvil, un buscador de llaves por bluetooth o un altavoz inalámbrico. De esta forma todo el mundo conocía en que está trabajando la empresa en este momento.
Otra empresa que entiende esta filosofía es la siempre genial Google, mediante un sistema de pines con diferentes formas de androides que estaban repartidos por la mayoría de stands de las diferentes empresas. Esto, permitía a Google estar presente en toda la feria y a las marcas que los visitantes se acercasen a su stand a coger el pin y de paso conocer su producto. Completar la búsqueda de los 86 pines conllevaba una interesante recompensa.
Intel
La diferencia de percepción de marca entre una empresa que invierte en su público (foto superior) y otra que invierte sólo en su imagen (foto inferior).

STC

Para terminar, un par de apuntes adicionales, por un lado, la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, aunque tiene mucho camino por recorrer y en segundo lugar, la muestra de relojes tipo smartwatch fue prácticamente nula.
RealidadVirtual

Tras estos días inmerso en el futuro, me atrevo a hacer el siguiente pronóstico:

Tal día como hoy dentro de 3 años, tendremos en el bolsillo un móvil de una marca que ahora no conocemos, volveremos a utilizar marcas como Nokia y Ericsson pero esta vez será en nuestro coche. La carga inalámbrica vendrá de fábrica con nuestro móvil y podremos cargarlo dejándolo encima de la mesa de cualquier cafetería. Seguiremos sin utilizar los relojes inteligentes, pero sí tendremos unas gafas de Realidad Virtual en casa.

Espero que te haya gustado el artículo, si es así, compártelo en tus redes sociales, muchas gracias.

Aarón es creatividad en estado puro. Entró en Clavei en 2008 y actualmente es técnico de Marketing especializado en comercio online. Transmite su pasión a todos en cada proyecto. Los que lo conocéis sabréis que su frase es”Todo es marketing”.

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