Comparte este artículo

¡Bienvenidos al siglo XXI! Caen las Torres Gemelas, decimos adiós a nuestra querida peseta, gritamos “Nunca mais” a la marea negra gallega, entramos en crisis y ¿salimos de ella? y bueno, un largo etcétera de cosas que ya han pasado en estos poquitos años que llevamos de siglo. Y es que el mundo cambia, y cada vez más rápido, pero sobre todo en el mundo de la tecnología, los emails remplazan las cartas, los WhatsApp a los SMS, las videoconferencias a las reuniones. Esto es así, habrá a quien le guste más y a quien menos, pero la pregunta correcta es, ¿estamos preparados?

Vamos a centrarnos en algo que ya se encuentra revolucionando el mundo, ese dispositivo que comenzó ocupando una habitación entera y ahora lo llevamos en el bolsillo un 81% de los españoles, los Smartphones.

Pero ¿Cómo es eso? ¿ocupaban una sala entera? Así es, los primeros ordenadores eran enormes. Lo siguiente que podrías preguntarte es el por qué comparo al Smartphone con un ordenador y no con un móvil, y mi respuesta es porque realmente es un ordenador en miniatura, con su sistema operativo, que incorpora una aplicación para poder llamar por teléfono. Esto da que pensar, ¿tengo un ordenador en el bolsillo y sólo lo utilizo para llamar y enviar Whatsapps? Pues si querido amigo, aquí es donde quería llegar ¿Cómo podemos aprovechar lo que ya tenemos?

¡Aprovecha tu Smartphone!

Centrándonos en el ámbito laboral, la potencia que nos da un Smartphone está sobre todo en su conectividad, y es que están cogidos de la mano a la famosa nube.
Estas son unas cuantas herramientas, muy conocidas por mucha gente que deberías estar utilizando ya:

  • Google calendar + Gmail o Outlook: Posiblemente ya utilicéis el correo electrónico, es algo que ya está bastante asumido. Pero si no lo has hecho ya, dale un giro a tu vida y comienza a organizarte utilizando un calendario Cloud como Google Calendar o Outlook. Hay mucha gente que sufre de estrés y no da abasto con las tareas que tiene que realizar cada día. El principal problema es la organización. Anota cada cosa que debas realizar en el día y hora correcta, esto va a hacer que no tengas que tener en la mente todas las tareas, reduciendo tu estrés, y por otra parte a tener cada día más organizado, siendo más productivo.
  • Google Docs: Si en tu trabajo utilizas documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones utilizar Google Docs es una buena opción. No llegan al nivel de Microsoft Office, pero sí que ofrecen la posibilidad de estar en todas partes y que cualquiera pueda consultar o editar.
  • Trello: ¿Realizas trabajos colaborativos donde cada persona tiene que hacer una serie de acciones? Trello es una aplicación muy sencilla que nos permite crear una serie de listas dentro de un proyecto, donde podremos crear fichas con tareas a realizar y asignárselas a una persona y plazo. Por ejemplo, en un proyecto podríamos crear 3 listas que fueran “pendiente”, “en curso” y “realizado” y que cada persona que realiza una de sus tareas vaya arrastrando las fichas entre las listas según corresponda. Muy recomendada.
  • Aplicaciones de comunicación como podrían ser Skype o Whatsapp: Hay muchas más, pero podríamos decir que estas 2 son las líderes en porcentajes, lo cual implica que nos vamos a poder poner en contacto prácticamente con cualquier persona.
  • Aplicaciones de cuadros de mando: Si en tu trabajo tienes que visualizar datos para tomar decisiones y enfocar el rumbo de tu empresa, o incluso de tu labor diaria, utiliza aplicaciones en tu Smartphone para tener esos datos más a mano como podrían ser Tableau o MetricsBI. Si tu empresa no tiene todavía implantado un sistema de “Data Warehouse”, no deberías de pensarlo mucho más, ya que la competencia sí dispone de él y tiene muy claro que decisiones debe tomar para seguir la línea correcta en el negocio.
  • ClaveiMobility: Si tu empresa tiene personal técnico que se desplaza a domicilios a hacer reparaciones, o tiene comerciales a la búsqueda de nuevos clientes o representantes de venta que van a los negocios a realizar pedidos. ¿de verdad aún sigues con llamadas y papel? Si este es tu caso le estás dando una gran ventaja a tu competencia que sí que utiliza un sistema de gestión de pedidos, tareas o clientes instantáneo.

Un error muy común es pensar que es un coste adicional e innecesario y esto es totalmente erróneo. Una aplicación como ClaveiMobility en tu Smartphone que, por ejemplo, te permita realizar pedidos, va a hacer que:

  • El representante pueda mostrar muy fácilmente las imágenes al cliente
  • Saber qué productos suele comprar un cliente y en este pedido se le ha olvidado
  • Saber que producto recomendar en función de las ventas generales
  • Poder añadir nuevas direcciones de envío o contactos a un cliente
  • Crear un cliente nuevo
  • Realizar un pedido de forma visual y rápida viendo el precio real aplicándose, por ejemplo, automáticamente promociones
  • Poder enviar en ese mismo instante un PDF del pedido al cliente
  • Enviar el pedido a central evitando que otra persona lo tenga que volver a introducir en su ERP
  • Cobrarle en ese mismo instante un recibo pendiente

Y un largo etcétera que se resume en enviar y recibir información instantáneamente aumentando así las ventas y ahorrando costes. Tras probarlo te podrás dar cuenta de que en lugar de ser un gasto como pensabas al principio te ha aportado beneficios económicos.
Como habréis podido comprobar, me encanta la conectividad y tener toda la información en el momento, en cualquier parte y de forma organizada. Podría enumerar muchísimas más aplicaciones interesantes que harían de tu día a día algo mejor pero mejor lo dejo resumido en las básicas comunes en el mundo laboral. Espero haber despertado el interés de tu yo tecnológico escondido.

cita-claveimobilityventas


Comparte este artículo