Comparte este artículo

A mitad de la década de los 80 los ordenadores empiezan a ayudarnos en nuestro día a día en las empresas, pero en CLAVEi también empezamos a utilizarlos para gestionar situaciones como controlar una prueba deportiva o conseguir tener información de las elecciones lo antes posible.

Cómo contábamos y cómo contamos ahora

CLAVEi empieza a colaborar con la media Maratón de Elche en 1986, una persona nos traía, a nuestra oficina de Blas Valero, los resultados apuntados a mano por los jueces en meta para introducirlos manualmente al ordenador (con LOTUS123 sobre un Bull Micral 30, procesador Intel 8086 con 512k y con MS-DOS) y poder sacar los resultados impresos en papel continuo, organizándolos por categorías y tiempos para poder llamar a los medios de comunicación a media tarde diciéndoles los que habían ganado en cada categoría. Quedábamos para que pasarán a recoger las hojas o se las leíamos por teléfono ya que en España nadie teníamos FAX. Anteriormente a esto los jueces se llevaban las anotaciones y días después entregaban los resultados de todas las categorías.
Un par de años después conseguimos llevar el ordenador a la zona de la entrada de la carrera pudiendo pasar los datos cada bloque de hoja que terminaban los jueces con lo que se consiguió tener los resultados a primera hora de la tarde y los medios podían sacar el listado completo en su edición del lunes llevándose los resultados en un disquete flexible de 5¼” con 320kb y con la advertencia de los jueces de que los resultados definitivos eran los que ellos entregaban días después.
A principio de los noventa ya estábamos con los ordenadores en la línea de meta tomando los datos directamente en el ordenador, donde los jueces venían a preguntarnos tiempos y posición de algunos dorsales antes de completar sus hojas definitivas (con una solución múltipuesto, multitarea con Prologue sobre un Clónico VICTOR AT con procesador INTEL 286 y disco duro de 10 Mb). Algunos tendréis el diploma que entregábamos en menos de media hora, después de la llegada, personalizado con su puesto en la general, su puesto en su categoría, y la media por kilómetro conseguida.
Hoy, empresas especializadas, están haciendo que el corredor conozca en tiempo real cuál es el puesto dentro de su categoría, comparado en ese mismo trayecto lo que tardo el año pasado, si corrió, y que pulsaciones de media está teniendo durante cada segundo de la prueba, cuanto tiene que hidratarse y cuantas calorías está consumiendo.

Resultados mucho antes

En unas elecciones de 1987 nos contrataron en ORIHUELA para hacer un programa donde introducir los resultados de cada mesa para adelantar quién ganaba las elecciones antes de que al día siguiente dieran los resultados oficiales.
Hoy el resultado definitivo de las elecciones de toda España, cerrando los colegios a las 8 de la tarde y teniendo que hacer el recuento manual, se conocen antes de las 10 de la noche.
¿Qué más queremos mejorar en gestionar esto? ¿y si en unas elecciones pudieramos preguntarles a todos los ciudadanos en formato digital y conociendo los resultados en tiempo real? Seguramente con un coste mínimo, con menos presupuesto de lo que cuesta el Senado. Hay que preguntarse ¿es hora de una democracia no sólo parlamentaria? Y como siempre digo, el cambio empieza en nosotros y el cambio en nuestro día a día continúa acelerándose; y va a cambiar más la forma de hacer las cosas en la próxima legislatura que en los últimos 30 años y ¡mira que ha cambiado esto ya!

Seguir avanzando y mejorando

Continuamos #HaciendoCosas pero ahora absorbemos los cambios en nuestra vida real con mucha más facilidad que en nuestros centros de trabajo y eso pone en juego nuestros centros de trabajo, ya que alguien en cualquier punto del mundo está pensando y #HaciendoCosas para quedarse con nuestros clientes, aportándoles más valor con nuevos procesos, casi siempre basados en mejorar las TICs.
Te recomiendo salir de tu círculo de confort, retírate a pensar e incorpora en tu empresa las TIC de forma estratégica por simple subsistencia.


Comparte este artículo