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¿Llegaste al mundo del marketing digital como yo, en parte fascinada por las Bloggers, las Influencers, las Redes Sociales, los #TT, y una vez aquí pensaste, qué para dedicarte a la analítica web “virgencita que me quede como estoy” … mejor la contabilidad? Pero, ¿Y si te dijera que la analítica web puede ser muy guay?

La cuestión es que la analítica web, como la mopa de polvo, es una de esas creaciones de la humanidad que según el uso que se le dé, puede ser demasié.

mopa de polvo

La analítica web son Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), Métricas, … pero también es el perfil de usuario mayoritario de nuestra página web que se adapta a nuestros contenidos o productos.

Así pues, y antes de entrar en aguas pantanosas, una pequeña aclaración, la estadística no es sinónimo de analítica o, dicho de otra forma, ¿sabes por qué la analítica es más que estadística?

Por ejemplo, es correspondiente de la estadística examinar el tráfico web, pero analizar el comportamiento de ese tráfico dentro de nuestra página, es propio de la analítica web.

¿Qué es la Analítica Web? Y, ¿Para qué nos sirve?

La analítica web es el proceso (de recopilación, medición, evaluación y explicación racional) que empleamos para analizar la información extraída del comportamiento del usuario en nuestra página web, con el fin de comprender y optimizar su uso.

En este sentido, considero que es importante conocer cada uno de los conceptos que caracterizan esta definición:

  1. Recopilación, fase en la que se agrupa la información o datos dispersos, bajo un criterio que dé unidad al conjunto. P. ej. Agrupar al número total de usuarios que visitan nuestra página web y que además convierten, bajo el criterio conversiones totales.
  2. Medición, etapa donde se define la cifra de una cosa por comparación con una unidad establecida que se toma como referencia. P. ej. conversiones totales / visitas totales = tasa de conversión.
  3. Evaluación, paso en el que se atribuye el valor de una cosa. P. ej. Tasa de conversión en un rango entre el 1% y el 3% es un reflejo positivo de tu efectividad y satisfacción del cliente.

Y, por último, en mi opinión, significativo:

  1. Explicación racional, relativo al uso de la razón. De acuerdo con esto, a diferencia de los seres vivos que sólo interactúan con su entorno y reacciona ante la información que reciben de este para sobrevivir, los seres humanos (homo sapiens, del latín, homo “hombre” sapiens “sabio”) disponemos de la capacidad para reflexionar sobre nuestro entorno.                                                                                      De tal forma que, y dejando a un lado otras consideraciones, la razón es una herramienta poderosa que nos permite conocer con la mayor exactitud posible nuestra realidad, avanzar en la búsqueda de conocimiento e ir adquiriendo habilidades para modificarla.

En consecuencia,

La analítica web es una herramienta poderosa que nos permite analizar tendencias y comportamientos recurrentes en el tiempo, comparar el rendimiento del SEM, SEO, Social Media, etc. como medios de captación de tráfico, evaluar el rendimiento de nuestra página web y conocer con la mayor exactitud posible el comportamiento de los usuarios en ella para poder tomar decisiones estratégicas y proponer mejoras de rendimiento de nuestra website.

Los dos tipos de Analítica Web: Cuantitativa y Cualitativa

La analítica web cuantitativa, nos aporta datos numéricos sobre valores de comportamiento.

Por su parte, la analítica web cualitativa, nos proporciona información visual acerca del comportamiento del usuario dentro de nuestra página web lo que nos sirve para optimizar su navegación.

Herramientas de Analítica Web

¿Listo para empezar a analizar? Antes de elegir una herramienta, una indicación: determina cuales son los objetivos de tu negocio y el foco de medición, la precisión y el tráfico (volumen de datos) y, el presupuesto. De acuerdo con esto:

En cuanto a las herramientas de analítica web cuantitativas podemos destacar:

  1. Google Analytics. Herramienta de análisis empresarial para medir páginas webs, app, etc. y obtener información de los usuarios.
  2. comScore. Plataforma de medición y análisis que proporciona datos de marketing y análisis y ayuda a través de cada fase del ciclo de vida de la publicidad a compañías de medios, agencias de publicidad y editoriales.
  3. Webtrekk. Herramienta de inteligencia de clientes que permite conectarse, analizar y activar usuarios y datos.
  4. Adobe Analytics. Solución para aplicar en todos los canales de comercialización análisis en tiempo real y segmentación detallada. Así como, comprender a los usuarios como personas y dirigir el negocio con customer intelligence.
  5. Etc.

No obstante, y si ya llevas tiempo en esto de la analítica web, quizás lo que realmente necesites sea otro tipo de herramienta business analytics para un análisis más completo y profundo, eficiente y de utilidad y, que te permita realizar descubrimientos y exploración de datos.

Por su parte, entre las herramientas de analítica web cualitativas más interesantes encontramos:

1. Crazyegg. Herramienta de mapa de calor del sitio web para visualizar dónde hacen clic los usuarios que visita la página.

crazyegg

2. ClickTale. Análisis de experiencia y comportamientos complejos basados en acciones de milisegundos para conocer el lenguaje corporal digital de los usuarios y comprender su intención.

clicktale

3. Optimizely. Plataforma para la optimización y personalización de la experiencia del cliente en la página web.

optimizely

4. Adobe Target. Solución de personalización para crear pruebas fáciles de ejecutar y segmentar el contenido objetivo. Por ejemplo: pruebas de variables discretas A/B.

adobe target

Metodología en Analítica Web

En analítica web debemos seguir un proceso ordenado y sistemático para alcanzar un resultado determinado, es decir, debemos seguir una metodología.

analitica web metodologia

  1. En primer lugar, planificaremos el qué, el cuándo y el quién. (1)
  2. A continuación, procederemos a implementar y configurar la herramienta de Analítica Web que utilicemos para medir y observar. (2 y 3)
  3. Por último, interpretaremos y tomaremos decisiones en base a los datos extraídos para optimizar la página web y alcanzar los objetivos empresariales definidos. (4 y 5)

¿Qué datos e información podemos obtener gracias a la Analítica Web?

DATOS GENERALES

  • Nº de usuarios
  • Nº de sesiones
  • Porcentaje de rebote
  • Duración de la sesión
  • Nº de usuarios activos
  • Páginas vistas por minuto
  • Principales páginas activas
  • Etc.

DATOS DEL USUARIO

¿Cuándo acceden los usuarios?

  • Usuarios por hora del día

¿Cómo obtiene usuarios?

  • Canal de tráfico
  • Fuente/Medio
  • URLs de referencia

¿Dónde están sus usuarios?

  • Sesiones por país

¿Qué páginas visitan sus usuarios?

  • Página
  • Número de páginas vistas
  • Valor de página

¿Cuáles son sus dispositivos principales?

  • Sesiones por dispositivo (Escritorio y ordenadores portátiles, Móvil y Tablet)
  • Etc.

INFORMACIÓN

  • Perfiles de usuarios modelo
  • Grado de calidad del usuario
  • Nivel de fidelización

Conclusión

La analítica web es guay, los datos tienen un gran valor para nuestro negocio y cuanto más segmentados y perfilados sean, más valor aportarán. Ahora bien, en esta disciplina lo que requiere de una especial implicación no es tanto obtener los datos, como saber analizarlos correctamente para tomar decisiones informadas y oportunas con ellos.

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Marta está graduada en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital. Apasionada por el deporte, la moda, la historia económica y el mundo empresarial. De mente inquieta y curiosa, siempre puedes contar con ella para que te de un nuevo punto de vista.

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