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Que todas las organizaciones deberíamos contar con un backup o copia de seguridad es algo cada vez más claro. Cada vez más compañías apuestan por soluciones informáticas basadas en servidores locales y cloud, lo que supone tener mucha información en circulación.

Si se produce un contratiempo y no contamos con copias de seguridad, podría producirse un desastre que afectase enormemente a nuestro proyecto. Por ese motivo, los backups han cobrado mayor relevancia.

¿Qué es un backup? En qué consiste y para qué sirve tener copias de seguridad

Un backup no es sino una copia de seguridad a mayor o menor escala. Puede ser una versión reciente de la información contenida en todos los equipos de nuestra compañía, o puede tratarse de servidores completos con ingentes cantidades de datos.
Gracias a las copias de seguridad, conseguimos tener un plan de acción en caso de que se produzca un problema con los sistemas de la empresa. Así, en caso de que perdamos parte o toda la información, un servicio o ciertos sistemas que permiten operar, podremos recuperarnos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos capacidad de maniobra en cualquier circunstancia adversa.
Los backups permiten, por tanto, que en la compañía tengamos la tranquilidad de saber que la información siempre se guarda en una copia. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual. En todo caso, el objetivo es el mismo: mejorar la seguridad de la empresa y reducir al mínimo el tiempo de reacción frente a un problema.

¿Cuáles son los beneficios de realizar backups en las empresas?

Contar backups nos sirve para cumplir con varios aspectos que toda auditoria de seguridad recomendaría. De ellos, los más destacados son:

  • Capacidad de respuesta: gracias a las copias guardadas, podremos volver a tener todos los sistemas plenamente operativos en un breve lapso de tiempo. Esto se traduce en un nivel superior de eficiencia, que nos capacitará para restaurar la información y servicios de manera eficaz.
  • Incremento de la confianza del cliente: si nuestros clientes pueden comprobar que resolvemos cualquier adversidad en poco tiempo, incrementamos su confianza en nuestros servicios.
  • Seguridad adicional: como es lógico, todas las medidas de seguridad que implementemos servirán para proteger más y mejor a nuestro negocio y clientes. Las copias adicionales nunca estarán de más, con independencia del volumen de datos y servicios que manejemos.

¿Por qué es un proceso ineludible en las empresas?

En la actualidad, las empresas apostamos cada vez por más procesos y servicios en los que la informática es indispensable. Una tendencia que aumentará a lo largo de los próximos años.
Por ello, las vulnerabilidades y problemas pueden surgir, de manera que las copias de seguridad para restaurar lo que necesitemos son una parte fundamental de los planes de contingencia de cualquier compañía.
Si no contamos con una previsión de backups, podemos toparnos con graves problemas en caso de un fallo masivo. Desde perder información clave de clientes hasta el cierre definitivo que ya se ha visto en algunos casos.

Conclusión

Contar con un backup es, en resumen, una parte clave de los planes de seguridad de cualquier empresa. Gracias a contar con copias de seguridad podremos confiar en que nuestra empresa gozará de un plan de actuación ante la adversidad, mejorando su capacidad de respuesta. De este modo, generar confianza en nuestros clientes y gestionar información y servicios con tranquilidad formará parte de nuestro día a día, con una medida tan sencilla como llevar a cabo copias de seguridad de manera regular.
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